Loading...

Marlborough Barcelona presenta Art Principial

Esta muestra, que se puede visitar en Marlborough Barcelona hasta el 3 de abril de 2017, traza un recorrido por la trayectoria de artista Pic Adrian, reuniendo diversos acrílicos sobre tela y sobre papel, relieves sobre madera y collages creados entre 1967 y 1998.

Con esta exposición, tras dos décadas sin que su obra haya sido presentada individualmente en la ciudad condal, la galería Marlborough Barcelona se adentra en el particular mundo del artista Pic Adrian (Moineşti, 1910 - Barcelona, 2008), caracterizado por un constante anhelo de pureza. Reconocido mundialmente como pintor, poeta y teórico del arte, este polifacético artista consigue plasmar serenidad en la tela. Partiendo de un estilo abstracto, a través de sus obras vemos como depura su estilo en busca de un ideal estético que es razonado en sus ensayos y bautizado por el propio artista como Esencialismo.

 

En sus pinturas vemos que los pocos trazos orgánicos que aparecen en sus primeras obras, van desapareciendo pulcramente con el tiempo a la vez que el artista reduce deliberadamente los medios de expresión plástica a un pequeño número de elementos geométricos, para llegar a lo que denomina Arte Principial. Adrian juega con una composición armoniosa en la que los vacíos o silencios tienen un papel muy importante. Esta sencillez formal transmite pasión por la sobriedad y muestra por parte del artista una preocupación espacial sin caer en un orden sistemático, permitiendo un onírico sentido al azar. Imagen: Sin título, 1967, acrílico sobre tela, 73 x 92 cm.

 

Tal como lo explica Alex Mitrani en el texto introductorio al catálogo "hay en ésta [su pintura] una claridad, una serenidad y un orden nada fríos, más bien aterciopelados, y que remiten no sólo a un estado mental sino a una civilización y un ideal en el que ciencia y meditación poética se abrazan".

 

Pic Adrian nació en 1910 en Moineşti (Rumanía), aunque en 1915 su familia se trasladó a Bucarest donde años más tarde cursó sus estudios en Derecho. Publicó su primer libro de poemas, "Jocuri de lumini în întoneric" (Juegos de luz en la oscuridad) en 1927. En 1953 vivió en Francia, donde conoció a figuras relevantes como Brancusi, Chagall, Fernand Léger, Jean Arp o Pau Casals, entre otros. En julio de ese mismo año, llegó a Barcelona donde fijó más adelante su residencia aunque mantuvo siempre su actividad en París. Su primera exposición individual fue en 1962 en la Galería Syra de Barcelona. En esta misma época Adrian fundó el grupo Tendencia Esencialista, el cual expuso en Barcelona en 1967, y en Madrid en 1969. También publicó varios libros de teoría del arte y formó parte de diversas exposiciones colectivas en Barcelona, Madrid, París, Londres, Ruan, El Havre, Alemania occidental, etc.


Sin título, 1992, Acrílico sobre tela, 81 x 116 cm.

 

Cabe destacar de entre sus exposiciones individuales las que se hicieron en la Galería Raymonde Cazenave, París en 1965, 1969 y 1974, la de la Fundació Joan Miró, Barcelona en 1979; la de la Galería Ciento, Barcelona en 1981, la Antológica Pic Adrian en la Sala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, Barcelona en 1993; la que se celebró en el IVAM centro Julio González, Valencia en 1994 y la que se organizó en el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona en 1997. Entre 1970 y 1971 se publicaron en Turín y en Barcelona respectivamente dos álbumes de serigrafías del artista: "10 Condizioni lineari di segnaletica aleatoria" y "Sincronías". Durante toda su vida viajó intensamente por Europa occidental y los Estados Unidos.

 

Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones e instituciones como: Boymans van Beuningen Museum, Róterdam; Cabinet des Estampes, Ginebra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Fondation for Constructivist and Concrete Art, Zúrich; Henie-Onstad Artcenter, Oslo; Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia; Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro; Museum für Kunsthandwerk, Frankfurt; Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Tel Aviv Museum, Tel Aviv; The Israel Museum, Jerusalén y Victoria and Albert Museum, Londres.

 

A finales de marzo se organizará en la galería Marlborough Barcelona una mesa redonda para hablar sobre la obra de Pic Adrian. Coincidiendo con la exposición, la editorial Cafè Central publicará una plaquette con poemas inéditos del artista traducidos al catalán del rumano y del francés. El día de la mesa redonda se realizará una lectura de algunos de los poemas.

 

[ + INFO Y CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN (pdf) ]

 

 

 

 

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: