Loading...

Museo Thyssen-Bornemisza presenta Obras maestras de Budapest

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, una exposición que muestra por primera vez en España una destacada selección de pinturas, dibujos y esculturas procedentes de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría.

 

IMAGEN: Lucas Cranach el Viejo. Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 cm. © Budapest, Museo de Bellas Artes

 

 

La Exposición Obras Maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias es la primera de las grandes exposiciones con las que el Museo Thyssen-Bornemisza conmemora, en este año 2017, el 25 aniversario de su apertura al público. La muestra reúne noventa obras de artistas internacionales de gran calidad, cuya presentación en Madrid ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes y Galería Nacional de Hungría, en Budapest.

 

 

 

El Museo de Bellas Artes de Budapest abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1906, aunque el edificio había sido construido diez años antes, en 1896. Sus colecciones, formadas por obras seleccionadas de todo el mundo fueron creciendo a través de donaciones y compras, como fue el caso de la de la colección Esterházy a Miklos III Esterházy en 1871, una de las más importantes y que se considera uno de los pilares del museo actual, o por ejemplo la del conde János Pálffy en 1912. La Galería Nacional de Hungría está dedicada en exclusividad a conservar el arte más importante del país, y se estableció oficialmente en 1957. Desde 1975 tiene su sede en el Palacio Real de Buda, en el que se exhiben las grandes obras de arte de la colección datadas desde el medievo hasta el siglo XX.

IMAGEN: El Greco. Óleo sobre lienzo. 156,6 × 121 cm. © Budapest, Museo de Bellas Artes

IMAGEN: Sándor Bortnyik. Óleo sobre lienzo. 49 × 39 cm. © Budapest, Galería Nacional de Hungría

 

 

Esta exposición, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, está organizada en un recorrido que está articulado en siete secciones: el Renacimiento en el Norte, el Renacimiento en el Sur, el Barroco en Flandes y Holanda, el Barroco en Italia y España, el siglo XVIII en Europa, la nueva imagen de la mujer y la modernidad de Pisarro a Bortnyck.  En la selección de piezas de esta exposición el visitante encontrará no sólo pinturas, sino también dibujos y esculturas que son reflejo de la riqueza y calidad de los fondos que guarda la colección.

 

[ VER PDF EXPOSICIÓN ]

[ VER VÍDEO ]

 

 

NEWSLETTER

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: