ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

El Museo Thyssen restaura un Canaletto

La Plaza de San Marcos en Venecia es un cuadro muy especial. Pintado entre 1723 y 1724 por Giovanni Antonio Canal, Canaletto, constituye una de sus mayores y más representativas obras, en la que se reflejan ya las características más notables de su estilo, como la elección de un punto de vista elevado para encuadrar la composición, la precisión con la que presenta los edificios con todos sus detalles ornamentales y la minuciosa ejecución de los elementos que crean el ambiente de la plaza. Apenas hay "canalettos" en los museos españoles, y ninguno de la calidad e importancia de este, que forma parte de la Colección Thyssen-Bornemisza desde 1956. 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una institución pública que necesita el mecenazgo de empresas y particulares para llevar a cabo algunos de sus proyectos. Actualmente, casi 300 años después de que el cuadro saliera de los pinceles de Canaletto, es necesario realizar un estudio técnico con el que profundizar en la investigación sobre la pintura y la técnica del artista, y que permita establecer las líneas a seguir durante la posterior limpieza de la obra, con los procedimientos y técnicas más adecuados, garantizando así su correcta conservación. 

Para ello, en una iniciativa pionera en el ámbito de los museos españoles, el Museo Thyssen - Bornemisza ha iniciado una campaña de crowdfunding, o micro-mecenazgo, para recaudar los 35.000 euros necesarios para financiar parte de la restauración (limpieza y estudio técnico) del cuadro. Y todos, particulares y empresas, podemos contribuir y convertirnos en mecenas de la restauración de esta obra de manera rápida y sencilla: el cuadro ha sido dividido en mil secciones, cada una de las cuales "vale" 35 €, el coste simbólico de restaurar esas pequeñas partes cargadas de arte e historia.

 

 

Los participantes recibirán una serie de recompensas, en función del donativo que realicen, que van desde una invitación doble al museo, la versión restaurada del cuadro completo en formato digital HD y un enlace donde verlo con la porción que haya ayudado a restaurar, destacada, para las aportaciones de 35 euros, hasta un pase anual para el museo, un puzle y una lámina del cuadro completo una vez restaurado, una invitación a la presentación de la obra, una visita al Departamento de Restauración, una mención en la placa del lienzo como mecenas de su restauración y estudio técnico y una visita guiada por el director artístico del museo por el área de obras de pintura italiana del siglo XVIII, para las contribuciones de 3.500 euros.

Desde ARTENED ya hemos contribuido a esta maravillosa iniciativa. Tú también estás a tiempo de colaborar con el Museo Thyssen Bornemisza y dejar en el mundo un poso que durará toda una eternidad. 

O, al menos, otros 300 años.

 

 

YO TAMBIÉN QUIERO SER MECENAS DE “LA PLAZA DE SAN MARCOS EN VENECIA” ]

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: