ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

El Museo del Prado y ACCIONA presentan la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” que podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo en la sala C del edificio Jerónimos. Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años...

Este nuevo proyecto del Museo del Prado, vinculado a la creación contemporánea, que este caso surge de la fascinación del artista Cai Guo-Qiang por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor, hace que se enfrente por primera vez con los grandes maestros de la tradición a través de su innovadora y particular técnica artística. Para ello, Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) ha convertido el Salón de Reinos en su estudio produciendo allí un conjunto de ocho obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado.

Esta residencia artística, que ha tenido lugar durante las semanas previas a la inauguración de la exposición, culminó con la creación de la obra El espíritu de la pintura, una pintura de una escala monumental (18 metros de largo x 3 metros de ancho). Tanto esta como las otras siete obras creadas en el Salón de Reinos con pólvora, y a las que se suman 19 realizadas en Nueva York, forman parte de la exposición monográfica “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado”, que se celebra en la sala C del edificio de los Jerónimos del Museo del Prado. Junto a ellas se exhibirán varios dibujos en cajas de cerillas, obra de su padre, Cai Ruiqin, quien le encaminó hacia la pintura, y materiales preparatorios para la última de sus creaciones El espíritu de la pintura.

 

Fotos © Museo Nacional del Prado

 

En la muestra los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai GuoQiang ha entablado con la tradición pictórica occidental y con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través un óleo y un acrílico de los comienzos de su carrera artística como pintor y de las memorias del viaje que emprendió en 2009 reconstruyendo el viaje personal y artístico del Greco desde su Creta natal, pasando por Venecia y Roma, y terminando en Toledo. Con este proyecto Cai pretende reivindicar las cualidades que definen el espíritu de la pintura: la sensibilidad del artista, sus aptitudes artesanales y la sensación de aventura que supone trabajar sobre un lienzo en blanco. Por ello, ampliando su personal espíritu pictórico y pensando en vías de progreso para el arte contemporáneo, los temas y las obras creadas para esta exposición compondrán una progresión rítmica que reflejará una regla de composición usada en las creaciones literarias y musicales de la China clásica y moderna.

La exposición se divide en cuatro etapas: en Inicio Ascendente (Qi) se muestra la relación de Cai y su diálogo con el espíritu del Greco, como inspiración original de su exploración del arte de la pintura y como punto de partida de esta exposición. En Desarrollo (Cheng) continua el espíritu de Inicio ascendente, pero asume una forma de expresión más abstracta, y por lo tanto un aire algo más puro y elevado. La pérdida de seres queridos y el uso de la pólvora como material pictórico son las dos características más relevantes de esta etapa.

 

Fotos © Museo Nacional del Prado y Wen-You Cai, courtesy Cai Studio

 

En Transformación (Zhuan) se amplían los conceptos de las salas anteriores y muestra una nueva energía rebosante de color ardor y efervescencia. Acoge la lujuria llameante, amapolas negras y El último carnaval para culminar con la obra monumental El espíritu de la pintura, que busca la liberación desenfrenada de la sensibilidad artística del creador chino. Y este increíble viaje termina con Unificación (He), cuya obra central de esta cuarta sección gira en torno al Salón de Reinos como tema y presenta la energía acumulada y controlada de un pintor que en resonancia con la primera sala, Inicio ascendente, llega a un nivel más alto de espiritualidad. Después de los vivos colores de las salas precedentes, entrar en esta es como sumergirse en un agujero negro.

La exposición se podrá visitar en las salas C y D del Edificio de los Jerónimos del Museo del Prado, hasta el 4 de marzo de 2018.

 

[ + INFO ]

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: