ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Colección Soledad Lorenzo en el Reina

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta "Cuestiones Personales", la segunda exposición que organiza el museo para mostrar una selección de obras de la colección que la reconocida galerista Soledad Lorenzo depositó en la institución en el año 2014, con promesa de dejarlo en legado. Tras la primera muestra "Punto de encuentro", se podrá visitar la segunda parte desde el 20 de diciembre al 5 de marzo.

En esta propuesta expositiva, desplegada en dos muestras, el Museo Reina Sofía presenta una selección de las obras que forman parte del depósito temporal que en 2014 realizó la galerista Soledad Lorenzo. El depósito está compuesto por 392 piezas de 89 artistas pertenecientes a diferentes generaciones, cuyas prácticas abarcan diversas disciplinas de la creación artística actual. En términos generales, la Colección Soledad Lorenzo se centra en el ámbito de la pintura, pero también da cabida a otros medios como el dibujo, la escultura, la fotografía, el vídeo y la instalación. Está formada en su mayor parte por artistas españoles, con destacados contrapuntos representados por artistas del ámbito internacional, especialmente estadounidense.

Desde los que en 1986 estaban ya plenamente consagrados como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Luis Gordillo, a los que emergen en los primeros años de la democracia (Soledad Sevilla, Guillermo Pérez Villalta, José Manuel Broto o Miquel Barceló, entre otros); o desde los artistas norteamericanos que asaltan la escena de Nueva York durante esos mismos años (Eric Fischl, Robert Longo, George Condo o Julian Schnabel) hasta los españoles influidos por las prácticas internacionales en los setenta y ochenta (Txomin Badiola, Pello Irazu, Juan Uslé o Victoria Civera) pasando por los que, más recientemente, con el cambio de siglo, se adentran en un escenario crecientemente transnacional (Jon Mikel Euba, Sergio Prego, Philipp Fröhlich, Ana Laura Aláez, Adrià Julià o Jerónimo Elespe).

La aparente heterogeneidad de estos artistas y sus propuestas adquiere sus posibles sentidos discursivos mediante la presentación de dos exposiciones consecutivas que abren esta Colección, en cuanto conjunto, por primera vez al público en Madrid: Punto de encuentro (del 27 de septiembre al 27de noviembre de 2017) y Cuestiones personales (del 20 de diciembre de 2017 al 5 de marzo de 2018). Con ambas se pueden trazar vínculos y contrastes que muestran de qué modo la Colección Soledad Lorenzo, en su complejidad y riqueza, permite ser leída atendiendo tanto a aspectos generacionales y cronológicos, como a otros de carácter más conceptual, que sugieren lazos sutiles, una suerte de comunidad invisible creada desde el espacio de su galería.

Si bien uno de los rasgos que han definido la actividad de Soledad Lorenzo como galerista es el del trato personal y la búsqueda del encuentro, entendiendo la galería como espacio de negociación, de diálogo, también el aspecto individual, psicológico o narrativo de determinados autores está presente en los fondos que ha conservado a lo largo de los años, testimonio de un interés por un ámbito distinto: el del retorno de lo figurativo y las metamorfosis de la representación en las últimas décadas del siglo XX, que centran los contenidos de la segunda exposición.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: