ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Ellas fotografían a Dalí

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha inaugurado la exposición temporal Ellas fotografían a Dalí en el Castillo de Púbol. La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación "La Caixa", y con ella se pretende dar visibilidad a los trabajos de catorce mujeres modernas, viajeras y libres, que eligen la fotografía como medio de expresión y que tienen como denominador común a Salvador Dalí. El recorrido expositivo permite profundizar en una parte representativa de la biografía de Dalí, y en el binomio indisociable, vida y obra, personaje y representación.

La muestra se compone de 48 fotografías y se complementa con un apartado documental, que cuenta con libros, revistas y clippings relacionados con las fotógrafas y los trabajos expuestos. Asimismo, forma parte también de este apartado el extracto de una entrevista a Suzy Embo, en formato vídeo, donde recogemos el testimonio de sus encuentros con Salvador Dalí y sus vivencias como mujer fotógrafa. La investigación llevada a cabo por las dos comisarias, Rosa Maria Maurell y Bea Crespo, es fruto de una investigación exhaustiva y, en algunos casos, casi detectivesca, que ha permitido contextualizar las imágenes, la mayoría inéditas o poco conocidas, y otras muy presentes en nuestro imaginario.

 

 

La tarea de documentación en hemerotecas y archivos, así como la información aportada por personas cercanas a nuestras protagonistas – que incluimos en el apartado Memorabilia del catálogo-, ha sido fundamental para sacar a la luz las biografías y los trabajos que nos ocupan. Con algunas excepciones, como Denise Bellon, Martha Holmes, Marcia Keegan o Suzy Embo, obtener información sobre las fotógrafas representadas ha resultado, en general, difícil. Algunas, como Gala e Yvonne Halsman, dedicaron buena parte de su energía a ensalzar las prometedoras carreras de sus respectivos maridos y se mantuvieron siempre en un discreto segundo plano. Karen Radkai despuntó con sus trabajos para Vogue y, sin embargo, su carrera profesional no ha sido prácticamente estudiada. Otros, como Valentine Hugo, Anna Laetitia Pecci-Blunt o Gloria Braggiotti son valoradas por diferentes facetas relacionadas con el mundo del arte y no tanto como autoras de fotos maravillosas. Liselotte Strelow y Lies Wiegman, ambas procedentes del norte de Europa, son reconocidas sobre todo en sus países de origen, mientras que Barbara Sutro o Michelle Vincenot son prácticamente desconocidas por el público actual.

La cuidada selección de las imágenes que configuran la muestra forma parte de la colección de la Fundación Dalí y pone de relieve, una vez más, la calidad y la riqueza de los fondos que atesora. Es la primera vez que el Castillo de Púbol dedica una exposición temporal a las mujeres que fotografiaron al artista. Esta exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2019.

Imagen portada: Marta Holmes, c. 1960 ©Fundació Gala-Salvador Dalí.
Fotos: Denise Bellon, 
París, 1938 ©Les Films de l’Équinoxe; Gala Dalí, 1930 ©Fundació Gala-Salvador Dalí; Anna Laetitia Pecci-Blunt, 1936 ©Fundació Gala-Salvador Dalí.

 

[ + INFO ]

 

 

 

 

Tagged under: Exposiciones,

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: