Loading...

Arte colombiano de Beatriz González en el Reina Sofía

Este verano, hasta el 2 de septiembre, se puede disfrutar en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de la primera monográfica organizada en Europa sobre Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las artistas más importantes e influyentes del arte colombiano. 

La muestra, coorganizada por el Museo Reina Sofía junto con el CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, reúne cerca de 160 obras que incluyen pinturas, dibujos, láminas, esculturas e instalaciones, realizadas entre 1965 y 2017, y gran cantidad de archivos prestados por distintos museos y colecciones particulares de todo el mundo.

Beatriz González ha sido pionera en su país en materia de educación y mediación, especialmente con la introducción del concepto de museo como “plataforma de conocimientos” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá durante los años sesenta, donde fue directora del departamento de educación. En paralelo a su larga carrera como artista, Beatriz González ha desarrollado también una amplia labor como crítica de arte y comisaria de exposiciones. 

Con la organización de esta exposición, se quiere contribuir a profundizar en el conocimiento, contextualización y puesta en valor de la obra de una artista que ocupa un lugar central dentro del arte colombiano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Beatriz González ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, con un trabajo inspirado en los medios de masas, en el que inserta un dialogo entre las narrativas populares y la pintura formal.

La muestra revela la naturaleza radical y moderna de su obra: muebles, sus versiones multimedia de retratos sacados de las noticias que conectan el arte pop y la política y, por último, sus monumentales cortinas impresas con iconos universales, que son también una subversión de la historiografía artística clásica.

La exposición, de entrada gratuita, puede visitarse hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Velázquez del Parque de Retiro. 

 

[ + INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN ]

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: