ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Exposiciones Verano 2018

Para este verano les presentamos algunas de las exposiciones más significativas que se pueden visitar en Madrid, Barcelona y Bilbao durante los meses de agosto y primeros de septiembre. Estas ciudades, consideradas centros artísticos fundamentales en el panorama internacional, reciben cada año más y más visitantes extranjeros que buscan algo más que sol y playa… y es una agenda cultural de alto nivel junto con un ocio de compras de lujo, que han sido factores fundamentales para reavivar el negocio turístico y hostelero en los últimos años.

MADRID

Imprescindible hablar del núcleo formado por el Prado, el Thyssen y Reina Sofía, que son ya visita obligada desde hace años para este amplio sector turístico nacional e internacional. En el MUSEO DEL PRADO se puede visitar la exposición Lorenzo Lotto. Retratos. Es la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de este artista, uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano, y que está considerado también como el primer retratista moderno al preocuparse por reflejar los estados de ánimo del personaje de la obra. Hasta el 30 de septiembre de 2018.

En el MUSEO REINA SOFÍA encontramos dos exposiciones fotográficas imprescindibles: Artur Barrio. Experiencias y situaciones (hasta el 27 de agosto) muestra lo mejor de este artista brasileño comprometido con los temas sociales en una colección de imágenes de gran fuerza que representa el difícil escenario político y económico de su país en los años sesenta. Y Una aproximación a Afal (hasta el 19 de noviembre) es la muestra que recoge el mejor trabajo del grupo fotográfico Afal durante el periodo de posguerra en España, gracias a la colección donada por la familia Autric-Tamayo. Por otro lado, la exposición Dadá Ruso 1914-1924, que se podrá visitar en el museo hasta el 22 de octubre, nos aproxima a lo más destacado de este movimiento de vanguardia con una magnífica selección de obras de diferentes artistas.

En el MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA encontramos otro imprescindible del verano, Monet-Boudin (hasta el 30 de septiembre), que nos permitirá descubrir por primera vez a través de esta exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) y su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 – Deauville, 1898), representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX. 

Hasta el 2 de septiembre podremos visitar en la FUNDACIÓN MAPFRE de Madrid (Sala Recoletos) la exposición Brassaï, con una selección de la mejor obra de este genial fotógrafo húngaro, figura esencial para entender la fotografía del siglo XX. En la FUNDACIÓN CANAL también se puede visitar hasta el 19 de agosto una interesante exposición fotográfica de un icono del pasado siglo, Cecil Beaton. Mitos del siglo XX, que retrató con un original estilo a los personajes más carismáticos e influyentes de su época.

 

 

BARCELONA

Hasta el 16 de septiembre podrá visitarse en la casa Garriga Nogués, de la FUNDACIÓN MAPFRE, la primera retrospectiva en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), sin duda uno de los fotógrafos más importantes del Japón contemporáneo. Y también hasta esa misma fecha se podrá visitar en CAIXAFORUM una interesante exposición que hará las delicias de los amantes del arte egipcio, Faraón. Rey Egipcio, ya que explora a través de una colección de objetos procedentes del British Museum, los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.

En la FUNDACIÓN JOAN MIRÓ encontramos la exposición del artista francoargelino Kader Attia, ganador de la última edición del Premio Joan Miró. La muestra es una introducción a sus obras de los últimos años, que giran en torno a la noción de la reparación, en la que, a partir de las zonas de fricción entre culturas que han sufrido relaciones desiguales, se hace patente la disparidad a la hora de abordar el dolor del pasado.

En el MACBA se podrá vistar hasta el 7 de octubre la muestra Melanie Smith. Farsa y Artificio, la más amplia exposición institucional realizada en Europa del trabajo de la artista, que abarca todos los medios en los que se expresa, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Mientras que Gala-Dalí es la exposición que nos adentrará en la vida de esta mujer enigmática e intuitiva, que se relacionó con muchos artistas e intelectuales, y que es mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas. Esta muestra se podrá visitar en el MNAC hasta el 14 de octubre.

Para terminar, en el CCCB podremos visitar hasta el 21 de octubre la exposición La luz negra – Tradiciones secretas en el arte desde los años 50: ocultismo, magia, esoterismo y misticismo, que analiza la influencia que diferentes tradiciones secretas han ejercido en el arte desde los años cincuenta hasta hoy. Son tradiciones que se pueden rastrear hasta los orígenes mismos de la civilización y que han servido en varios momentos para estructurar ideas filosóficas, lingüísticas, científicas y espirituales. 

 

BILBAO

En el Museo Guggenheim encontramos la exposición Chagall. Los años decisivos, 1911−1919 (hasta el 2 de septiembre) , que nos adentra  en la obra del artista y nos permite visitar un universo de apariencia sencilla que encierra una realidad compleja, pues el artista entrelaza con sofisticación mundos que a simple vista pueden resultar antagónicos y que para él se convierten en complementarios a partir de 1911. 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: