ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Avance Otoño: Fundación Juan March

Para este próximo Otoño la Fundación Juan March ofrece, como siempre, un interesante avance de sus próximas exposiciones, conciertos y actos culturales, que tendrán lugar en las distintas sedes que la fundación tiene repartidas por toda España.

En la sala de Madrid podremos visitar una interesante muestra de la arquitecta Lina Bo Bardi. Esta exposición, titulada "Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992" es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de esta arquitecta, formada en la Italia de los años treinta, y que llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra. Lina se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida, y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo. Esta exposición recorre una parte de su trayectoria y de sus obras más importantes y se podrá visitar desde el 5 de octubre hasta el 13 de enero de 2019.

En la sala de exposiciones de la fundación en Palma de Mallorca, se podrá visitar hasta el 20 de octubre "Grabados de Picasso en la colección de la Fundación Juan March". Y es que Pablo Picasso (Málaga, 1881 — Mougins, 1973) concedió siempre una enorme importancia al grabado, ya que desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil, y constituyen casi un diario de su vida de artista. En este gabinete se exhiben, de forma rotatoria, los fondos de la obra gráfica de Picasso pertenecientes a la colección en depósito en el Museu Fundación Juan March. Además de los grabados que se exponen ahora y otros coetáneos, forman parte de esta colección la Suite Vollard (1930-37) y la serie Tauromaquia (1957). En esta ocasión se presenta una selección de grabados que permite recrear la trayectoria del artista en sus inicios y hasta sus primeras incursiones en el cubismo y reconocer las cuestiones formales e iconográficas que le interesaron en esos momentos.

Por otro lado, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, se podrán visitar dos interesantes exposiciones organizadas por la fundación hasta mediados del mes de octubre. "Abstraction in Motion 1921-2012 Experimental cinema programme accompanying the exhibition Hans Hinterreiter (1902-1989)" que se podrá visitar hasta el 21 de octubre, y la exposición "Juan Batlle Planas: el gabinete surrealista", disponible hasta el 14 de octubre. La Fundación Juan March dedica la segunda exposición de la serie AL / Artistas de Latinoamérica a Juan Batlle Planas (Torroella de Montgrí, Gerona, España, 1911-Buenos Aires, Argentina, 1966), figura clave de la vanguardia argentina de los años treinta, pero desconocida en nuestro país. Nunca se nacionalizó argentino y, si bien vivió en Buenos Aires desde los dos años, no regresó nunca, siquiera de viaje, a España. Ésta es la primera exposición monográfica que podrá verse en nuestro país del artista, que desarrolló todo su trabajo en Argentina, y aunque no es propiamente una retrospectiva que recorra toda la obra del artista, sí se puede considerar una antológica que se ciñe a algunos periodos (los años treinta y cuarenta), a un tipo de obras (collages y gouaches de pequeño formato) y a unos cuantos temas (que no incluyen los que hicieron de Batlle Planas un artista popular en Argentina: las llamadas Noicas, o figuras femeninas ensoñadoras, entre musas, ángeles y niñas que guían al artista).

Además de estas exposiciones, la fundación también presenta un interesante programa de conciertos de música y conferencias sobre temas de investigación y actualidad que ya se pueden consultar en la web de la fundación.

 

[ +  INFO ]

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: