Twitter ARTENED Facebook ARTENED

Loading...

Thomas Struth en el Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta una completa exposición sobre la obra fotográfica de Thomas Struth, que supone un viaje detallado y personal por el innovador trabajo a lo largo de cinco décadas de uno de los fotógrafos europeos más influyentes de la posguerra, cuya evolución artística se ha visto marcada por las preocupaciones sociales. La muestra se podrá visitar en el museo bilbaíno desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 19 de enero de 2020.

Las imágenes de Thomas Struth (Geldern, Alemania, 1954) tienen un carácter distintivo por las preguntas que plantean, en torno a temas como el espacio público, los lazos familiares, la naturaleza y la cultura, o los límites de las nuevas tecnologías. Así, Struth aborda cuestiones fundamentales como la inestabilidad de las estructuras sociales o la fragilidad de la existencia humana a través imágenes con una elegancia formal que suscitan la participación y empatía del público hacia estos temas.

La exposición conecta las primeras ideas de Struth, presentes en el material de archivo recopilado por el artista, con sus grupos de obras terminadas como Lugares inconscientes (Unconscious Places), Retratos de su familia (Family Portraits), Público (Audience), Fotografías de museos (Museum Photographs), Nuevas imágenes del paraíso (New Pictures from Paradise), y Este lugar (This Place).

A su vez, estos grupos establecen un diálogo con otras obras como el Proyecto Berlín (Berlin Projekt), una videoinstalación concebida en 1997 en colaboración con el artista multimedia Klaus vom Bruch, y con otros grupos más recientes como Naturaleza & Políticas (Nature & Politics), Animales (Animals), o las fotografías de paisajes y flores creadas para las salas del hospital Lindberg.

Las relaciones entre estos trabajos resaltan la capacidad de Struth para combinar el análisis con la creación fotográfica en múltiples sujetos y medios, dando como resultado imágenes poderosas. 

 


Varias fotografías que se pueden ver en la muestra.
Portada: Kyoko y Tomoharu Murakami (Kyoko and Tomoharu Murakami), Tokio 1991.
© Thomas Struth

 

LA EXPOSICIÓN

En la muestra se pueden contemplar asimismo las estructuras familiares que Thomas Struth comienza a fotografiar a principios de los años 1980. Retratos de familia (Family Potraits) se inicia cuando Struth colabora con un amigo psicoanalista de Düsseldorf, Ingo Hartmann, quien pide a sus pacientes que lleven imágenes de sus familias como parte de la terapia. En un proyecto conjunto, Hartmann y Struth seleccionan sesenta de estas imágenes, y Struth las reproduce y amplía hasta obtener impresiones uniformes en blanco y negro. Este trabajo se convertirá en la base de sus Retratos de familia, que surgen a mediados de la década de 1980 como una forma de agradecer a las personas que lo acogieron en sus estancias en Edimburgo y Yamaguchi, Japón.

Estos retratos, como el de la La familia Hirose, Hiroshima 1987 (The Hirose Family, Hiroshima 1987) o el más reciente de la La familia Iglesias, San Sebastián 2015 (The Iglesias Family, San Sebastián 2015) son el resultado de sesiones formales, durante las cuales los modelos se familiarizan con la cámara. Las imágenes permiten diferentes interpretaciones, mostrando tanto las semejanzas físicas de los miembros de la familia como su contexto social, y en ellas Struth logra capturar a cada uno de sus sujetos como individuo y también como parte de la estructura familiar.

La selección de materiales del archivo presente en la exposición ofrece una completa visión cronológica de los procesos de trabajo del artista y del desarrollo de su obra. Junto al archivo se presentan algunas fotografías espectaculares realizadas en las últimas décadas, como Museo de Pérgamo, Berlín 2001 (Pergamon Museum 1, Berlin 2001) o Acuario, Atlanta 2013 (Aquarium, Atlanta 2013).

A finales de la década de 1980, Thomas Struth comienza a realizar sus Fotografías de museo (Museum Photographs), que le permiten combinar su antigua pasión por la pintura con la fotografía. Estas imágenes exploran la relación entre las obras de arte históricas y sus espectadores, uniendo el pasado y el presente. Así, el público del Museo Guggenheim Bilbao podrá ver en estas obras al público del Art Institute de Chicago contemplando en 1990 la obra de Gustave Caillebotte Calle de París; Día de lluvia (Rue de Paris, temps de pluie, 1877). La muestra alberga también el único autorretrato de Struth, realizado en 2000, contemplando el Autorretrato de Alberto Durero (1500) en la Pinacoteca Antigua de Múnich, tras retomar el tema de las Fotografías de museo en 1999. 

En la exposición también se muestra el último trabajo del artista, Animales (Animals) un grupo de naturalezas muertas que el artista empieza a realizar en 2016, en las en las que animales fallecidos (aves, mamíferos) son el centro de atención. Se trata de animales que, tras haber muerto de forma natural, han sido trasladados al Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre en Berlín, y que el artista retrata con gran sensibilidad, de una manera nueva y sorprendente. A través de estas obras Struth toca la dignidad de la vida misma, la tradición humanista y las preguntas evolutivas: “Traté de mostrar a los animales de una manera hermosa y digna. Me interesa la idea de rendirse: una vez que mueres, todo el circo que creas de forma proactiva, el teatro, se detiene por completo. Estas imágenes deben ser como golpes, el recuerdo de la muerte como una llamada de atención”.

Exposición: Museo Guggenheim Bilbao, del 2 de octubre 2019 al 19 de enero 2020.

 

[ + INFO ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: