ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

DIBUJOS DE EL ROTO Y GOYA SE "CONTRAPONEN" EN EL PRADO

"No se puede mirar” es el título de la colección de dibujos realizada específicamente por Andrés Rábago "El Roto" (Madrid, 1947), para ser mostrada en el Museo del Prado, donde coincide con la exposición de “Dibujos de Goya. Solo la voluntad me sobra”. Precisamente, el título que El Roto propone para esta muestra, que se podrá visitar en el Claustro de los Jerónimos hasta el 16 de febrero de 2020, es también el de un dibujo del artista de Fuendetodos, perteneciente al Cuaderno C, que se puede ver solo unos metros más abajo, en una exacta vertical. La obra de Goya, con quien Rábago comparte una punzante visión crítica, es en este caso el punto de partida de la profunda y sosegada meditación de El Roto.

El diálogo entre artistas del pasado y el presente se muestra aquí especialmente fructífero al mirar y leer estos 36 dibujos de El Roto, a medio camino entre el capricho y el disparate. Como indica José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra, en la publicación que acompaña a esta exposición, las obras de ambos muestran el lado oscuro y real de la existencia. Si Goya dibujó y grabó con la intención de hacer partícipe a la sociedad de sus críticas al comportamiento humano, otro tanto persigue El Roto a través de sus viñetas diarias, en las que conjuga la imagen con un breve pero expresivo texto, en coherencia con lo esencial de su austero trazo. 

 


Dibujos de la exposición de EL ROTO

 

Goya, y también El Roto, juega con las palabras; los dibujos y estampas de uno y otro se complementan con títulos, frases, comentarios, textos, en suma, que refuerzan sus ideas. Y lo hacen, para ser coherentes con lo somero de sus imágenes, de modo austero, solo con lo esencial. Sus obras están concebidas para hacer pensar, para interrogar sobre todo aquello que hace que la vida de las personas no sea todo lo feliz que podría ser.

Al mirar estos dibujos de El Roto se pueden reconocer obras de Goya de épocas muy diversas, prueba de que el pensamiento de ambos es de una extremada coherencia; también se detectará la variada condición de esas fuentes, pues hay pinturas, dibujos y estampas, como no podría ser de otro modo tratándose de un artista tan versátil. Como es característico en las viñetas de El Roto, hay una combinación de humor, la mayoría de las veces negro, con un intenso dramatismo.

En ambos creadores se encuentran temas íntimamente ligados al comportamiento y la condición del ser humano, sobre todo a sus miserias, al que critican. En esencia: el miedo, el dolor y el sufrimiento.

 

Sobre la exposición "Goya Dibujos. Solo la voluntad me sobra"

Esta gran exposición, que se inauguró el día en el que el Museo Nacional del Prado celebraba sus 200 años, es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado. La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, más de trescientos de los dibujos de Goya, procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ofreciendo un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción, desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos.

 


Dibujos de GOYA, incluyendo "No se puede mirar" que da título a la obra de El Roto

 

Esta exposición aporta también una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento. Coordinada con la Fundación Botín y comisariada por José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, la muestra de Goya se podrá visitar en las salas A y B  del edificio Jerónimos hasta el 16 de febrero de 2020.

 

[ VER EXPOSICIÓN EL ROTO - NO SE PUEDE MIRAR ]

[ VER EXPOSICIÓN GOYA DIBUJOS - SOLO LA VOLUNTAD ME SOBRA ]

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: