ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN SU EDICIÓN MÁS VIRTUAL

Hasta el próximo 17 de mayo la cuarta edición de la SEMANA DE LA ARQUITECTURA ofrecerá más de un centenar de actividades adaptadas a un formato virtual, para invitar a la ciudadanía a abrir una nueva ventana para adentrarse en el mundo de la arquitectura sin salir de casa, a través de internet, redes, televisión y radio, con los que se pretende ofrecer un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y el patrimonio arquitectónico de la capital catalana.

En esta ocasión, y debido a la emergencia sanitaria las casas y los ámbitos domésticos toman el protagonismo en la programación con conferencias y recursos que, a través de la arquitectura, servirán para hablar del espacio, la convivencia y el bienestar cotidianos. El espacio invitado será el litoral de la ciudad, con una pedaleada virtual por la costa, exposiciones en la web, una mesa redonda y otras actividades que reflexionarán sobre las oportunidades de cambio que suponen el frente marítimo y los ámbitos portuarios. Y se añade otro protagonista tan inesperado como poco visibilizado hasta ahora: el espacio doméstico, muy presente y visible en las vidas cotidianas pero también en los ámbitos públicos durante les últimas semanas. 

Las fiestas virtuales de arquitectura permitirán redescubrir el espacio urbano y puntos de interés de los barrios, y habrá concursos de dibujo, actos en directo y presentaciones como el anuncio de los proyectos seleccionados y finalistas de los premios FAD de Arquitectura y urbanismo. Con este nuevo formato, la Semana se convierte en un punto de encuentro de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales. Todo, con la voluntad de estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, la experiencia y el debate.

Uno de los actos destacados en este ámbito será un debate titulado El valor de la arquitectura, el valor de la ciudad, que abordará la relevancia que toman conceptos como el espacio público, la arquitectura, el modelo urbano y la calidad de las viviendas en la situación de estado de alarma y confinamiento actual. Se celebrará el martes 12 de mayo a las 18 horas, y contará con la participación de la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz; la degana del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Assumpció Puig, y los arquitectos Juli Capella i Olga Subirós. Se podrá seguir a través de YOUTUBE (ver aquí).

También se ofrece, en directo y en streaming la segunda edición de la Conferencia Europea Architecture & the Media, organizada por la Fundació Mies van der Rohe en el marco del Premio  de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Cinco sesiones con conferencias, mesas rodondas y workshops enfocadas a la divulgación de la arquitectura a través de la radio y la televisión, y sus versiones digitales, que contará como colofón final con la presencia del prestigioso fotógrafo Iwan Baan. 

Para los más pequeños la Semana de Arquitectura propone una serie de actividades para realizar desde casa, como un concurso de dibujo para niños, talleres para construir una cúpula geodésica con materiales domésticos, una cabaña canadiense con barras o cañas, una estructura con forma de cáscara de caracol o un hiperboloide de revolución, que conjuntamente con una trentena de actividades y talleres de arquitectura extraídos del programa “Arquitectura en las aulas” y la decena de talleres vinculados a las Fiestas de Arquitectura son algunas de las propuestas para aprender con los más pequeños desde los espacios domésticos. 

La Semana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el COAC y la Fundació Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD. Tiene por objectivo contribuir a refozar el valor que tiene el entorno urbano construido para la ciudadanía a través de la difusión de la actividad arquitectónica y el conocimiento.

 

[ + INFO ]

 

 

 

 

Tagged under: Eventos, Barcelona, Arte,

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: