Twitter ARTENED Facebook ARTENED

Loading...

ZZARÁ: "Selección 2004-2012"

La nueva exposición del artista suízo ZZARÁ, titulada "Selección 2004-2012" se podrá visitar durante el mes de junio y hasta el día 1 de julio en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria). Durante el mes de junio se podrá visitar la muestra "Selección 2004-2012", que recoge las obras más relevantes de artista suízo ZZARÁ de estos últimos años. En un marco incomparable y símbolo de la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad, el Palacio Ducal de Medinaceli abre sus puertas a los visitantes, que podrán acceder a la exposición en horario de 10:00 a 20:00 horas. La muestra está organizada y patrocinada por la Fundación DEARTE y Medinaceli DEARTE, en colaboración con la Embajada Suíza en España.

Imagen 1: detalle del cartel de la exposición.

BIOGRAFÍA

zZARA es un artista suizo nacido en Burgdorf (Berna) que ha realizado estudios de Bellas Artes, de Ciencias naturales, de Sociologia y de Arqueologia y es Licenciado y Doctor phil. nat. por la Universidad de Berna.

Inicio su trayecto artistico mas peculiar a principios de los anos setenta con una obra arquitectonica experimental y de gran interes sociologico, colaborando estrechamente con arquitectos de Ginebra. Para su evolucion personal, resultaron determinantes sus viajes de estudios que le llevaron a los desiertos y oasis del Iran y a la selva del alto Orinoco de Colombia y que marcaron el posterior desarrollo de su obra artistica.

Trabajo cientificamente en Italia y en Colombia y dirigio durante 23 anos entidades en Suiza y Espana. Durante todos estos anos ha continuado trabajando artisticamente, dejando una obra muy significativa pero que nunca presento al gran publico debido a obligaciones profesionales de otra indole.

A principios de los anos 90 empieza en Espana su desarrollo mas importante como artista visual, pero no sera hasta a partir del ano 2004 cuando se dedique exclusivamente al arte.

Hasta el ano 2006 se dejo inspirar por cualquier imagen, simbolo o objeto, transformandolo y modificandolo en expresiones plasticas muy personales. Sus inquietudes llevaban tanto a cuadros en los cuales se limito a expresar lo absolutamente elemental como a obras mas complejas; con el objetivo de reforzar la capacidad expresiva de la obra utilizo materiales y tecnicas muy sorprendentes e inesperadas. Empleo con frecuencia objetos y materiales de toda clase, colores de arena de diferentes sedimentos geologicos encontrados en Espana, roca caliza pulverizada, caolin, barniz, esmalte, cera, resina sintetica, silicona y diversas sustancias quimicas.

Imagen 2: "APERTURA TAR 2008", técnica mixta y assemblage sobre tabla.

Durante los anos 2007 y 2008 trabajo especialmente sobre aluminio con signos arcaicos cortados y fijados sobre tabla o sobre lienzo que le permitian deformar sus cuadros fisicamente con la intencion de reforzar asi el contenido psicologico de su obra.

En el 2009/2010 seguia con el concepto sociologico de la comunicacion, se concentraba en el tema de los SMS y trabajaba preferentemente sobre placas de aluminio en obras bidimensionales y tridimensionales.

A partir del 2011 se concentra en la experimentacion con nuevas expresiones. Resultan ‘HUELLAS’ sobre papel, madera y lienzo, obras ‘DAY<>NIGHT’ que cambian el aspecto en la oscuridad, cuadros y esculturas como ‘PERFORACIONS’ y ‘BUMPS and BULGES’ en base de aluminio que son metaforas de la situacion economica y social en Espana y en el mundo. Ultimamente se concentra en la creacion de ‘MULTIPOSS’, esculturas pequenas en aluminio con multiples posibilidades de modificacion.

La obra plastica de los ultimos anos gravita entre los limites del soporte, la invencion constante de nuevas tensiones visuales y el acento en el concepto.

Imagen 3: "SIGNOS ARCAICOS FEMI 2008", Aluminio y técnica mixta sobre tabla con bisagra.

La libertad con que maneja sus fundamentos de creatividad hace que, independientemente de los materiales o las tecnicas utilizadas, sus obras se conviertan en cuadros y objetos de gran envergadura que invitan a reflexionar.

zZARA vive y trabaja en Madrid, en Elche (Alicante) y en Suiza.

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: