Loading...

La restauración de una copia del GRECO

Con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, Articuarius presenta en primicia la memoria de la restauración llevada a cabo por el taller ANTIGUART, de una copia de época posterior de la original que hizo Domenico Theotocopuli “El Greco” a su hijo Jorge Manuel, y que hoy se encuentra custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La copia del retrato de Jorge Manuel, hijo de Domenico Theotocopuli “El Greco”, es propiedad de una colección particular. Presenta muy buena manifactura y es una copia de época posterior (aproximadamente un siglo, 1700-1720) de la original que hizo “El Greco” de su hijo, datada en el año 1606 aproximadamente, y que hoy se puede encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.



Datos de la obra
:

OBJETO: Pintura

TÉCNICA: óleo sobre lienzo

MEDIDAS DE LA PINTURA: 53,5 x 74 cm.

TÍTULO: Copia del retrato de Jorge Manuel Theotocopuli, hijo del pintor Domenico, “El Greco”

FECHA /  AÑO DE REALIZACIÓN: 1690-1720 circa

AUTOR / ESCUELA: Escuela Española

 



Estado de Conservación
y Fases de Restauración
:

 

1.   Pre-consolidación de las lagunas de color.

2.   Desmontar el lienzo del bastidor.

3.   Tratamiento anti-carcoma del bastidor.

4.   Consolidación del color.

5.   Aplicación de fajas perimetrales.

6.   Limpieza de la superficie pictórica.

7.   Estucado de las lagunas de color.

8.   Primer barnizado transparente.

9.   Reintegración cromática.

10. Barnizado spray final semi-mate.

 

Proceso de Restauración llevada a cabo por ANTIGUART:

Lo primero y más primordial durante la restauración en el taller fue la fase de consolidación del color, ya que varias lagunas de policromía estaban en riesgo de poder aumentar de tamaño, cayendo y perdiéndose. Después se procedió en desmontar el lienzo del bastidor, y una vez separados se pudo aplicar al lienzo original unas fajas de tela sintética en todo su margen perimetral, mientras que al bastidor se procedió a tratarlo contra el ataque de insectos xilófagos “carcoma”.

Una vez aplicadas las fajas y tratado el bastidor, se volvió a tensar el lienzo en el bastidor, fase con la que se resolvió el problema de las “olas” que hacía el lienzo debido a su aflojamiento a través del tiempo y las condiciones climáticas, que le habían afectado en gran manera, tanto a la madera como el mismo lienzo.

En cuanto a la pintura, se presentaba muy sucia debido a la aplicación de viejos barnices, y también tenía zonas totalmente repintadas de negro en zonas del fondo, de épocas posteriores. Tras la limpieza de la superficie pictórica, apareció el color original de la obra, que resultó ser de tonalidad marrón-ocre, al mismo tiempo que aparecieron los colores claros y los encarnados de la figura.

Sucesivamente se procedió a estucar las lagunas de color, tapando el desnivel y llevándolo a la misma superficie.

Siguiendo con la aplicación de un barniz transparente y la reintegración cromática de las lagunas de color previamente estucadas, para terminar la restauración completa se aplicó un barniz de protección spray semi-mate.

 

La Conmemoración del IV Centenario de la Muerte del Greco

Durante este año 2014 se celebra en numerosos países y sobre todo en España el IV Centenario de la Muerte del Greco, todo un hito en la historia del pintor y de la ciudad de Toledo, ya que se han programado en la ciudad una gran reunión de exposiciones y artistas con obras llegadas de todos los rincones del mundo para mostrar la mayor parte de la producción del maestro. Por un lado se han organizado en la ciudad numerosas exposiciones: "Toledo Contemporánea", en la que 13 de los fotógrafos internacionales más destacados presentan su visión de Toledo hoy día; "El Griego de Toledo", la mayor exposición con más de 100 obras del artista organizada hasta la fecha; "La biblioteca del Greco", una exposición del Museo del Prado que recoge una selección de libros y manuscritos que pertenecieron al artista en vida; "El Greco y la pintura moderna", que recoge una amplia selección de obras de artistas consagrados del XIX y el XX en los que se aprecia una clara influencia del pintor toledano; "Entre el cielo y la tierra", una magnífica exposición que se podrá ver primero en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y después en la Real Academia de San Fernando de Madrid, y que muestra la clara influencia del Greco en el arte contemporáneo, entre otras muchas exposiciones y actos conmemorativos.

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: