Twitter ARTENED Facebook ARTENED

Loading...

La Colección Boj de Artistas Grabadores

Hace algún tiempo TASART, especialistas en tasación y venta de arte, tuvo el placer de tener en sus manos y poder estudiar de manera pormenorizada algunos de los grabado pertenecientes a la Colección Boj de Artistas Grabadores puesto en marcha por maestro grabador, Dimitri Papagueorguiu y taller privado pionero en Madrid.Dimitri Papagueorguiu (Nea Makrisi Domokos, 1928) es un artista, pintor, ceramista, dibujante, estampador y grabador de origen griego afincado en España. Realizó su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas.

En 1954 obtuvo una beca del gobierno español que le permitió residir nueve meses en nuestro país, donde se estableció. En estos momentos, en Madrid no existía ningún taller privado de grabado y edición de obra gráfica, y Dimitri Papagueorguiu junto con Carlos Pascual de Lara (1922 -1957) organizó iniciativa pero fracasó por la repentina muerte de este último. El proyecto se retrasó y finalmente en 1958 se fundó un modesto taller a modo de cooperativa, en la calle Ilustración número 12, titulado Los Parias. Los artífices y fundadores fueron Dimitri, Manuel Alcorlo, Antonio Zarco y Alfonso Fraile. Más tarde se incorporaron Juan Galiana y el maestro estampador Manuel Repila. Se deshizo pronto, y es en ese momento cuando Dimitri creó su taller particular de la calle Modesto Lafuente número 78, el cual se convirtió poco a poco en uno de los más atractivos focos de cultivo de grabado. Sin apoyo de ningún tipo y al margen de su obra personal, puso sus conocimientos técnicos al servicio de innumerables artistas. A finales de 1959, Dimitri se asoció con Margarita Pérez Sánchez, viuda del pintor Carlos Pascual de Lara, para editar la Colección Boj de Artistas Grabadores. A pesar de que finalmente esta iniciativa naufragó por motivos económicos, algunos autores consideran este proyecto como uno de los precursores del desarrollo que el grabado experimenta en la década de los sesenta y setenta.

Dimitri Papagueorguiu es conocido por la importante labor llevada a cabo en el mundo del grabado, en el que ha realizado importantes trabajos que destacan tanto por la indiscutible habilidad técnica en la ejecución como por su particular mundo creativo. En las obras de los primeros años dominan los temas relacionados con las labores del campo, pero posteriormente su particular mundo iconográfico se hace mucho más libre y su imaginación puebla de personajes fantásticos y misteriosos sus creaciones, que aparecen envueltas en una atmósfera de magia y poesía.

Dimitri Papagueorguiu. Sin título. Grabado al aguatinta sobre papel. 52,3 x 70 cm. “P/A”. Firmado. Museo de Jaén.

Pero, más que su trabajo como artista creador, es interesante como artista estampador a la hora de estudiar los grabados que ocuparon nuestro análisis en aquellos dias, y en concreto la “Colección Boj de Artistas Grabadores” .

En 1959 Dimitri Papagueorguiu se asoció con Margarita Pérez Sánchez, viuda del artista Carlos Pascual de Lara, para editar una carpeta de grabados de diferentes artistas. El taller, ubicado en la calle Modesto Lafuente 78, fue creado fundamentalmente para poner en marcha la edición de la uno de los primeros intentos de venta por suscripción de obra gráfica. En esta colección se estampaban 190 pruebas de un autor diferente cada mes, que se distribuían entre los suscriptores de la colección previo pago de 120 pesetas mensuales. La colección permaneció activa durante tres años, un periodo considerable para una de las primeras colecciones por suscripción de este tipo, en ella participaron 35 artistas (Vázquez Díaz, Palencia, Delgado, Valdivieso, Cossío, Maruja Mallo, Antonio López, etc.) y fueron editadas un total de 39 obras. Este desfase entre obras y autores se debió a que la estampa del mes de diciembre de 1960 fue sustituida por un calendario con cuatro linóleos de Dimitri y a que también participó con una litografía en 1962.

Maruja Mallo. Sin título. Litografía sobre papel. 50 x 35 cm. “133/170”. Firmado. Diciembre 1961. Colección Boj. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

La primera obra que inauguró la colección fue la de Vázquez Díaz “La Partida de las Naves”, pieza que tuvimos en nuestras manos y objeto de nuestro estudio, en enero de 1960, a partir de la cual cada mes se irían sucediendo otras estampas hasta diciembre de 1962. A continuación, enumeraremos de forma esquemática los grabados, autores y fechas de los ejemplares, para que puedan hacerse una idea de la categoría de los artistas que estamos manegando y que selecciono el maestro para esta pionera iniciativa.

[ + INFO ]

 

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: