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ÉMILE GALLÉ y el vidrio en el Art Nouveau

En lo que respecta al vidrio Art Nouveau, no podemos dejar de mencionar la importante figura de Émile Gallé, cuyo trabajo supuso una revolución técnica y estética. Émile Gallé (Nancy, 1846-1904), fue un vidriero y fabricante de muebles francés. Pionero del Modernismo, fundó la Escuela de Nancy, de trascendental influencia en la expansión de este movimiento artístico. Gracias a los innumerables viajes que realizó con su padre y los conocimientos que éste le transmitió, se fue configurando su sensibilidad artística...

Sus producciones fueron exhibidas con gran éxito y premiadas en las Exposiciones Universales de 1878, 1889 y 1900. El ejemplo de Gallé tuvo una notable influencia en la producción vidriera francesa, gracias a la fundación de la Escuela de Nancy en 1901, que contribuyó a la difusión de su estilo. Entre los discípulos está Daum, que se dedicó a la producción comercial, con realizaciones de buena calidad; para sus vidrios, en camafeo, se sirvieron de ácidos y a menudo acaban la talla con detalles esmaltados.

En cuanto a su obra, en las piezas de Gallé encontramos diversas fuentes de inspiración. Para empezar, tenemos que destacar la influencia de la tradición histórica, con elementos del vidrio romano y europeo, la antigüedad grecolatina, la Edad Media o el Arte Islámico. También hay que señalar en este aspecto el impresionismo, donde encuentra una sensibilidad parecida a la suya. El mundo de Japón y de Extremo Oriente también se ve reflejado en sus obras, así como el de la ciencia y la literatura. Pero sin duda la naturaleza fue su principal fuente de inspiración, con representaciones con formas estilizadas donde predominaba la línea curva. Encontramos todo tipo de figuras, vegetales (algunos paisajes, y elementos como petunias, narcisos, rosas, amapolas, cebollas, flores silvestres o mazorcas de maíz, entre otros) y animales (principalmente invertebrados).

Pero más que por las formas, Gallé muestra maestría en las técnicas decorativas, las dominó todas, enriqueciéndolas. El vidrio casi siempre es soplado al aire, en ocasiones, a molde. En cuanto a la decoración, emplea el esmalte desde el principio, ampliando la gama de colores, introduciendo esmaltes joya, burbujas y panes de oro. Utiliza también el vidrio aplicado, la marquetería (esta técnica la patenta en 1898, y se inspira en la marquetería en madera) y el grabado a rueda, que suele combinar con otras técnicas. También emplea la técnica de la pátina, controlando diferentes procesos dentro de la composición del vidrio, tiempos de duración o temperaturas, dando lugar a distintos procesos químicos que influyen en la transparencia y color del vidrio. Pero por lo que destacó es por la reinvención de la técnica del camafeo. El francés transformó los jarrones realizados en base a dos capas de vidrio en composiciones multicapas, incluso cinco, sobre las que empleó combinaciones de cortado, tallado a mano y grabado a la rueda o al ácido, para dar vida a diseños orgánicos, fluidos y equilibrados que expresaron su aprecio por el mundo natural.

Lo más buscado de Gallé son las piezas más excepcionales, por su rareza y las primeras que realizó, que pueden alcanzar los 120.000 €. Estas serían las piezas únicas de estudio realizadas antes de 1900, y las obras sopladas a molde. El coleccionismo de este tipo de piezas es muy común tanto en Europa como en Estados Unidos, pero hay que señalar que en los últimos años el mercado japonés puja fuerte por estas obras. En el artículo completo de TASART pueden encontrar algunos ejemplos de obras firmadas por Gallé que salieron a subasta en distintos países, con sus precios de salida y la cifra final por las que se vendieron, llegando a alcanzar los 634.000 € por una de sus piezas subastadas en Japón.

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