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Observatorio de la Cultura 2017

La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura 2017 correspondiente al último año. Han participado 361 miembros de un panel de profesionales de la cultura para valorar la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias del sector cultural en sus respectivas ciudades.

 

 

Los mejores de la cultura en España. El Bosco en el Museo del Prado y San Sebastián 2016 protagonizan las mayores subidas. - Los panelistas han valorado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2016, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Encabeza el ranking con su mejor puntuación histórica el Museo del Prado, impulsado por la exposición de El Bosco. El Museo Reina Sofía mantiene el segundo lugar y este año ocupa la tercera plaza San Sebastián 2016. La lista se completa con el Teatro Real, el Museo Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid y por primera vez entre los diez primeros, la Fundación Mapfre (impulsada por su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña. La relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, 49 de las cuales se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Entre las novedades más destacadas en el ranking destacan, además de San Sebastián 2016, el IV Centenario de Miguel de Cervantes, el Teatro de la Abadía de Madrid y el nuevo Palacio de la Aduana Museo de Málaga.


Ciudades y comunidades con mejor programación cultural. - San Sebastián y Málaga se acercan a Madrid, Barcelona y Bilbao, en la cabeza de las capitales culturales. Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto en ambos rankings, seguidas en un segundo bloque por Bilbao, San Sebastián (con una gran progresión hasta el cuarto puesto), Málaga (también con sus mejores resultados históricos), Sevilla y Valencia. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

Campos de la Cultura. - La Gastronomía es un año más lo más destacado de nuestra creación, encabezando una lista que se completa con  el Diseño, la Fotografía, la Moda, el Teatro y la Literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global de 6,75 es la más alta de la serie histórica. Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, encabezan el ranking la Gastronomía, la Moda, la Arquitectura, el Diseño y la Literatura, con una valoración por encima de 6. En el otro extremo, Teatro, Videoarte, Música popular, Música clásica y contemporánea y Danza no consiguen el aprobado. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6 más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.

Las principales demandas de nuestras ciudades son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad. Por primera vez se analizan las carencias del panorama cultural de nuestras ciudades, publicándose un resumen general y el resultado específico de Barcelona y Madrid. Con carácter general, se demandan en primer lugar más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte. En segundo lugar, hacen falta políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria. Se apunta también la necesidad de una mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre los sectores público y privado. Por último, hay que mejorar la comunicación de la cultura, conseguir un mayor interés de los medios de comunicación y ofrecer información conjunta de la oferta cultural.



Madrid y Barcelona. Lo primero, mejores políticas culturales. - En las dos grandes capitales se invierten las prioridades y lo más demandado en forma destacada son mejores políticas culturales: más planificación, más apoyo público a la cultura, más presupuestos y más promoción internacional. Madrid demanda en segundo lugar más equipamientos, fundamentalmente para arte (centros de creación y residencias), para música (espacios para conciertos y ensayo) y para danza (espacios dedicados y sede estable de compañías). En tercer lugar, los profesionales de Madrid quieren una mejor oferta de actividades, con más calidad y más internacional, con preferencia por la música y el arte. Para los profesionales de Barcelona, la segunda prioridad es una mejor oferta de actividades, destacando la demanda de propuestas internacionales en la programación. Los equipamientos son solamente la cuarta prioridad, por detrás de una mejora de la gestión de la cultura, con más colaboración y una mayor profesionalización.

Los presupuestos de la cultura: Menor optimismo que hace un año. - Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2017 respecto al 2016. Se prevé un crecimiento del 2,1%, frente al 3,5% de hace un año. Un 32,4% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 15,3% de casos, mientras que para un 55,0% el presupuesto será similar al del pasado año. Un 12,6% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria. La variación media resultante arroja un crecimiento del 2,1%. Estos resultados matizan el optimismo detectado, por primera vez tras la crisis, hace un año, cuando se preveía un crecimiento medio del 3,5% y solo el 7,8% esperaba ya descensos.


Datos ofrecidos por la Fundación Contemporánea, en colaboración con La Fábrica, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, a través de actividades de encuentro y formación de profesionales, apoyo a emprendedores y fomento de la colaboración entre organizaciones culturales públicas y privadas.

 

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La subasta de Febrero de EUROART

Esta semana destacamos una interesante selección de lotes de pintura de la subasta de EUROART, sólo disponible a través de puja on-line en su web, hasta finales del mes de febrero de 2017.

LOTE 2499. - MANUEL CABRAL Y AGUADO BEJARANO (Sevilla 1827 – 1891). "La Boda". Precio Estimado: 4.000€ // Firmado: en el ángulo inferior izquierdo. Óleo sobre lienzo. En el reverso, Rubricado numerado y situado en Sevilla. 58 x 45 cm | 72 x 60 cm (con marco). Manuel Cabral fue uno de los mejores representantes del costumbrismo y el romanticismo andaluz; su padre era pintor, con el cual inició su aprendizaje, para asistir después a la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de su ciudad natal de la que llegaría en el tiempo a ser profesor y académico. A lo largo de su carrera, tomó parte en numerosas exposiciones oficiales, entre ellas las Nacionales de Bellas Artes de Madrid en sus ediciones de 1858, 1860 y 1867, en las que fue distinguido con Mención Honorífica.

Sus escenas de procesiones y romerías, siempre de carácter costumbrista alcanzaron gran éxito tanto en la capital andaluza como en Madrid, llegando a ser nombrado pintor honorario de la Reina Isabel II y miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Una de sus mejores obras fue “Procesión del Corpus en Sevilla”, aunque podemos citar también “ Fiesta en el cortijo”, “Galanteo” etc. dentro de una larga lista, en la que también encontramos un gran numero de retratos. Esta actualmente representado en el Museo del Prado, el Nacional de La Habana, Los Reales Alcázares de Sevilla, Museo Romántico de Madrid, la Academia de Bellas Artes, el Ayuntamiento y la Biblioteca Universitaria de Sevilla, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y el Museo de Bellas Artes de Cádiz, además de innumerables colecciones particulares. [ VER LOTE ]

 

LOTE 2998. - GEORGE BERNARD O´NEILL (Dublín 1828 – Londres 1917). "La lectura con el nieto". Precio Estimado: 2.500€ // Firmado: en el ángulo inferior derecho. En el reverso etiqueta de EATON GALLERY de Londres. 22 x 20 cm | 37 x 34 cm (con marco). Nacido en Irlanda, se trasladó con su familia a Inglaterra el año 1837. Fue a la escuela en Woolwich e ingresó en la Royal Academy Schools el año 1847. Poco a poco, fue ganando una reputación como pintor de escenas narrativas costumbristas y demostró un gran conocimiento sobre los maestros antiguos. O´Neill trabó una gran amistad con Thomas Webster y Daniel Hardy, con éste último llegaron a pintar cuadros conjuntamente.

 

O´Neill se especializó en pintar escenas de la vida rural inglesa y temas virtuosos, inocentes y en ocasiones temas cómicos pintando temas de pequeño formato obteniendo un gran éxito entre la clase media inglesa. Cuando sus éxitos llegaron a lo más alto fue en la década de los años 1860 – 1870, cuando sus cuadros eran adquiridos con entusiasmo por los industriales de Midiands y por los empresarios de distintas regiones industriales del país. El cuadro que obtuvo un gran éxito entre el publico, fue su obra “Opinión pública” que se mostró en la Royal Academy den 1863. A partir de la década de los setenta, vivió en Londres participando de la vida artística de la capital, donde tuvo gran amistad con los pintores afamados de la época, entre ellos, George Henry Boughton y James McNeill Whistler que le promocionaron entre el público y los marchantes de la capital. Las pinturas realizadas por O¨Neill sobre los niños podemos observarlos en el contexto de las novelas de Dickens, como parte de los movimientos sociales de la época. Obras suyas figuran en diversos museos europeos y múltiples colecciones particulares. [ VER LOTE ]

 


LOTE 3192. - BUENAVENTURA ALVAREZ SALA (Asturias 1869 - 1919). " Campesina ". Precio Estimado: 4.000€ // Firmado: en el ángulo inferior izquierdo. Óleo sobre lienzo, reentelado. 72 x 95 cm | 82 x 105 cm (con marco). Comúnmente conocido por Ventura, pertenece al grupo de pintores asturianos formados en la corriente realista característica del último tercio del siglo XIX, con estancias de estudios en los dos centros tradicionales de la enseñanza artística en la España decimonónica (Madrid y Roma).

 

Por otra parte, como artista en busca de reconocimiento público y oficial para su arte, participó con extraordinaria asiduidad en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, figurando en todas las celebradas entre 1892 y 1915, incluso presentando casi siempre una o dos obras, frente a las numerosas de otros pintores. Son, casi todos, lienzos de gran formato que responden en el tema y en el tratamiento a las corrientes características del lenguaje artístico del momento y que le habían de proporcionar Medallas en diversas ocasiones, dos de Tercera Clase, dos de Segunda y una primera Medalla en 1915, por el cuadro El pan nuestro de cada día. Los títulos de las otras obras premiadas, ¡Todo a babor!, La rifa de la xata, Emigrantes, y Arando latierra (Asturias), así como otros conocidos de su producción, entre los que destacan La promesa, El entierro de un niño de aldea, y Las pescadoras de marisco, son indicativos de la órbita en la que se inscribe su obra, que además de gran dibujante, se acerca a las dos tendencias características del realismo finisecular, aquel que ofrece un matiz de carácter social y aquel otro que se aproxima a la veta costumbrista, con un marcado acento regionalista, tratando de captar y reflejar la esencia del pueblo astur a través de la plasmación de escenas de la vida contemporánea, de sus tipos característicos, sus costumbres, fiestas y trabajos.

 

El retrato, género que adquiere singular desarrollo a finales de siglo XIX como un elemento más de afirmación social de la burguesía y de los próceres locales, va a ocupar también gran parte de su producción, revelando un tratamiento distinto entre aquellos más “oficiales”, en los que las figuras se muestran posando protocolarias, revestidas de un empaque especial, inmersas en ricos interiores en los que no faltan los tradicionales cortinajes, y los retratos de seres próximos costumbristas, principalmente familiares y amigos en los que el pintor se libera de las convenciones para ofrecer un trabajo más personal y espontáneo. [ VER LOTE ]

 

 

LOTE 1720.- RAFAEL DURANCAMPS FOLGUERA (Sabadell 1891 – Barcelona 1979). "Capea". Precio Estimado: 3.200€ // Firmado: en el ángulo inferior derecho. Oleo sobre tabla. 23 x 28 cm | 53 x 59 cm (con marco). Hijo de industrial, decidió dedicarse a la pintura pese a la oposición de su familia. Se formó junto a Vila Cinca y fue discípulo de Joaquin Mir cuya influencia se aprecia claramente en su primera etapa. Sobre 1915 comienza a presentar su obra en Sabadell y dos años más tarde expone de forma individual en Barcelona. A partir e aquí realizó sucesivas exposiciones en Madrid, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Filadelfia, Londres Buenos Aires y París, donde en 1939 inaugura su propia galería con el nombre de “ La Fenétre Ouverte “ . En Barcelona se dio a conocer definitivamente, a través de un ciclo de exposiciones en la Sala Pares, que se celebraron regularmente y sin interrupción hasta su fallecimiento. En 1980 celebró la misma sala una exposición- homenaje a título póstumo con obras de todas sus épocas.

 

Durancamps, alcanzó en vida un considerable reconocimiento, no sólo en nuestro país sino también en París y en múltiples países europeos y americanos. En el transcurso de su vida, su obra fue evolucionando, y sus cuadros abandonaron la exaltación cromática heredada de Joaquin Mir para sumergirse en una pintura más estructurada, de mayor intención formal y dibujística, influida quizás por los maestros del Prado como Goya, Velásquez, Zurbarán y E. Lucas. Cultivó temas muy diversos, aunque prefería el paisaje el bodegón y sobre todo las escenas taurinas o capeas; estas últimas asumieron el papel de leit-motiv en la obra de Durancamps. Obras suyas figuran en diversos museos europeos y colecciones particulares de todo el mundo. [ VER LOTE ]

 

 

Más información y lotes destacados de la subasta de Febrero de EUROART, pinche aquí.

 

 

 

 

Museo Reina Sofía. Txomin Badiola

El Museo Reina Sofía organiza esta exposición antológica del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se puede visitar en el Palacio de Velázquez hasta el 26 de febrero. En ella se encuentra una amplia selección de su producción —obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia— desde los años ochenta hasta la actualidad.


 

Comisariada por João Fernandes, subdirector Artístico del Museo, esta muestra se centra en el problema de la forma en tanto modo particular de entender la creación artística como un proceso que incorpora su propia transgresión. Para Badiola, la forma del arte es siempre una “mala forma” que al tiempo que crea una visión niega un reconocimiento. El artista trabaja contra la cultura desmontando las condiciones de  visibilidad e invisibilidad.

El dispositivo museográfico, concebido a partir de un proceso curatorial en el cual ha involucrado a otros siete artistas de su entorno más inmediato, se conforma en una suerte de texto-exposición que permite tanto la simultaneidad como una cierta linealidad, desarrollando relaciones de diálogo y referencias cruzadas entre las distintas obras. Asimismo, la lectura cronológica se complejiza mediante meta-comentarios estructurales y saltos en el tiempo que avanzan posibles desarrollos o remiten a orígenes olvidados.

 

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Txomin Badiola ejerce como profesor en la misma entre 1982 y 1988. Es autor de la catalogación de la obra de Jorge Oteiza y ha comisariado las exposiciones del mismo para la Fundación Caja de Pensiones en Madrid y Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en 1988, así como la muestra Oteiza. Mito y Modernidad, comisariada junto con Margit Rowell, para el Museo Guggenhein en Bilbao y Nueva York en 2004 y 2005, y para el Museo Reina Sofía en 2005.

 

Galardonado con el premio Gure Artea 1986 y el premio ICARO al artista joven más sobresaliente en 1987, su obra ha sido objeto de muestras individuales y colectivas entre las que caben destacar PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO 30 ejercicios 40 días 8 horas al día en MUSAC, Léon, en 2010; La Forme Qui Pense en el Museé d'Art Moderne de Saint-Étienne, Francia, en 2007, y Malas Formas 1990-2002 en el MACBA, Barcelona, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2002.

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Arranca ARCO MADRID 2017

Del 22 al 26 de febrero llega a Madrid una nueva convocatoria de ARCOmadrid, convirtiendo la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.


La creciente apuesta de las galerías por ARCOmadrid con la presentación de obras y propuestas de alto nivel de calidad, serán el eje de esta edición y la confirmación de la confianza del mercado en esta 36ª convocatoria, que gana peso y reconocimiento en el  actual panorama internacional del arte. Con ello, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que organiza IFEMA, crece en la calidad e importancia de los proyectos de las galerías participantes, tras la rigurosa selección y el nivel exigido por el Comité Organizador y los comisarios de los programas. Una confianza que igualmente se refleja en la presencia de mayores espacios expositivos reservados por las galerías, en la apuesta por participar simultáneamente en dos de los programas de la feria, en la creciente aportación depropuestas arriesgadas, y en la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos. Unos indicadores que posicionan a la Feria como uno de los eventos de mayor interés internacional y que se traducirá en el regreso de coleccionistas y profesionales a la Feria.

 

 

 

 

 

 

 

ARCOmadrid 2017 reunirá en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 200 galerías de 27 países, de las cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma / ARCO, con una selección de 12 galerías; Diálogos, con 12 y Opening, con 18.

 

 

 

 

 

Como gran seña de identidad, ARCOmadrid  destaca nuevamente por el alto volumen, -cerca del 40% de la Feria-, de participación de galerías internacionales con programas enfocados a presentaciones individuales o en diálogo, poniendo el acento en la aportación de ARCOmadrid como espacio para el conocimiento y descubrimiento de la obra de los artistas. En esta misma línea, más de una decena de piezas artísticas  de gran formato se distribuyen por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

 

 

 

 

 

Por su parte, la participación internacional se mantiene en los mismos parámetros que en ediciones anteriores, con un porcentaje de  galerías extranjeras que alcanza el 66,5% del total. Destaca una vez más  la participación Latinoamericana –que supone el 40% del segmento internacional-, con un total de  41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación especial de Argentina como país invitado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Argentina y artBA, y que viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

 

 

 

Además, este año incorpora novedades para atraer a un público más joven, como la nueva Tarjeta Amigo ARCO para jóvenes entre 16 y 25 años, y también se organizarán actividades para niños en los talleres de ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximarán a los niños al mundo del arte contemporáneo.

 

 

 

ARCOmadrid 2017, organizada por IFEMA, se celebrará del 22 al 26 de febrero en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

 

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Subastas de Arte, Diseño y Joyería

  • Categoría: Actualidad

Esta semana presentamos en Artened.com una nueva casa de subastas on-line, MUNARTIS, que ha irrumpido en el panorama nacional del arte con una visión renovadora del mundo de las subastas y la intención de acercar el arte y el diseño a todos los públicos.

El pasado 1 de diciembre se inauguró en Barcelona MUNARTIS, una nueva casa de subastas on-line, nacida con una visión renovadora del mundo de las subastas y la intención de acercar el arte y el diseño a todos los públicos. En su web encontrarán cada semana una variada colección de lotes ordenados por categorías: pintura, escultura, obra gráfica, dibujos y acuarelas, muebles, objetos de diseño y piezas vintage, así como algunas piezas destacadas de joyería y relojería.

 

Desde cualquier parte del mundo, con la comodidad y seguridad que aporta su plataforma online, diseñada y adaptada a la última tecnología aplicada a subastas on-line, cualquier usuario puede registrarse y participar en las subastas y ventas directas que realizan semanalmente, en las que ofrecen un amplio abanico de obras que van incorporando semana a semana.

 

El equipo MUNARTIS está integrado por expertos tasadores con amplia experiencia en el mercado del arte español e internacional, que estudian y revisan cada una de las obras expuestas en su web, ofreciendo así la máxima rigurosidad en las catalogaciones y autenticidad de las piezas.

 

Si desea subastar o vender una pieza de diseño o de arte a través de la web de MUNARTIS, pueden solicitar una valoración confidencial y gratuita, por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también le atenderán en sus teléfonos de contacto: 935168188 / 687874885.

 

Además, como expertos tasadores y peritos ofrecen también asesoramiento en temas de herencia, así que si lo que desea es una tasación para la valoración de las piezas, un peritaje para un seguro, o simplemente quiere conocer el valor de sus objetos, puede contactar con ellos y solicitar un presupuesto sin compromiso.  Y para un asesoramiento más personalizado, puede visitarles en su sala de la calle de Elisa 8, bajos 2ª en Barcelona, o concertar una cita para que uno de nuestros expertos se desplace a su domicilio para ver las obras in situ.

 

A partir de ahora podrán encontrar cada semana una selección de lotes destacados de MUNARTIS publicados en Artened.com, pero si desean ver el catálogo completo no dejen de visitar su web www.munartis.com

 

[ + INFO y Catálogo semanal de lotes destacados ]

 

 

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