Loading...

Marc Chagall en el Museo Guggenheim Bilbao

 

Ya puede visitarse en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición “Chagall. Los años decisivos, 1911-1919”, que ahonda en un período fundamental de la trayectoria del artista, cuando se produce la gestación del estilo que caracterizará su producción y donde el visitante podrá descubrir las motivaciones profundas que guían su obra, los movimientos de vanguardia que influirán en ella y los temas que serán determinantes en su carrera.

 

La muestra, organizada por Kunstmuseum Basel en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, ofrece una selección de más de 80 pinturas y dibujos realizados por este singular e inconfundible pintor en los inicios de su carrera, con la que nos adentra en un universo de apariencia sencilla pero que encierra una realidad compleja, pues el artista entrelaza con sofisticación mundos que a simple vista pueden resultar antagónicos y que para él se convierten en complementarios a partir de 1911.

 

Un recorrido que indaga en el origen del lenguaje absolutamente personal y reconocible de Chagall, una inmersión en su lirismo y en lo que subyace a sus escenas llenas de luz y color; en su universo expresivo y enigmático, poblado por criaturas de su particular mitología, protagonistas de cuentos y poesías; rituales y personajes judíos, y amantes voladores. Un lugar donde las ventanas se abren a nuevos horizontes. 

 

 

 

 

DIDAKTIKA

Con el fin de acercar al público los contenidos y conceptos de la exposición, el Museo presenta en el espacio didáctico, por un lado, la influencia que tuvieron París, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la tradición judía en el corpus creativo de Chagall, y por otro, algunas facetas menos conocidas del artista como sus colaboraciones en las artes escénicas, murales, vidrieras e ilustraciones para relatos. Además, ponen la banda sonora y visual al mundo de Chagall un video con testimonios de él mismo, una selección fotográfica del artista Solomon Yudovin sobre la comunidad judía y una pieza musical de Aaron Copland titulada Vitebsk. Study on a Jewish Theme,

 

Asimismo, se han organizado varias actividades didácticas ligadas a la exposición:

 

Reflexiones compartidas

Visitas únicas realizadas por profesionales del Museo:

  • Visión curatorial (6 de junio) con Lucía Agirre, comisaria de la exposición.
  • Conceptos clave (20 de junio) con Luz Maguregui, Coordinadora de Educación del Museo.

 

La Gran Guerra: Elegía para piano (22 de junio)

Concierto de piano a cargo de María Cueva-Méndez, conmemorando el final de la I Guerra Mundial, hito que conmocionó profundamente a Chagall, tal y como reflejan las poderosas obras realizadas en ese momento. La velada incluye la proyección de grabaciones e imágenes de época.

 

 

La exposición podrá visitarse del 1 de junio al 2 septiembre. 

 

 

[ + INFO ]

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: