ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

La exposición "MAESTRAS" en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Hasta el próximo 4 de febrero de 2024 se podrá visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición "Maestras", en la que se podrán contemplar obras de Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo, que fueron artistas célebres en su tiempo y que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia...

Con casi un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, esta exposición, comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.

La exposición está organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, en colaboración con el Arp Museum Bahnhof Rolandseck.

Horario
Lunes: cerrado
De martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00 horas
Sábados: 10:00 - 21:00 horas

Horario ampliado del 6 al 8 de diciembre y los viernes 22 y 29 de diciembre, 5 de enero de 2024: 10:00 - 21:00 (último pase a las 19:45).

Sala de exposiciones temporales (planta baja)
Duración aproximada de la visita: 1 hora. 
Ver Accesibilidad en la visita

+ INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN

 

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: