ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Próximas exposiciones en Museos y Fundaciones para visitar en 2021

A continuación os ofrecemos un avance de próximas exposiciones que se podrán visitar el próximo año en el territorio español dentro de los programas de los Museos Estatales, Museos Privados y otras instituciones que ya están preparando su calendario de exposiciones y actividades para el gran público, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias debidas al COVID-19.


MUSEO DEL PRADO - MADRID

Pasiones mitológicas.  Del 2 Marzo 2021 al 4 Julio 2021. Un excepcional acontecimiento artístico al reunir por primera vez desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas al relato pictórico de historias literarias. Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston.

Marinus. Pintor de Reymerswale. Del 9 Marzo 2021 al 13 Junio 2021. Primera exposición monográfica dedicada a Marinus van Reymerswale, artista flamenco que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI y del que el Museo del Prado conserva la mayor colección de pinturas atribuidas a su mano. Las pinturas de este enigmático pintor, conocido sobre todo por sus cuadros de cambistas, recaudadores y figuras relacionadas con el mercado financiero que durante el siglo XVI vivió una revolución monetaria con su centro neurálgico en Amberes, se presentarán junto a ejemplos comparativos que mostrarán el modo innovador con el que Marinus trató estos temas.

 

MUSEO REINA SOFÍA - MADRID

La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años. Del 16 Diciembre, 2020 al 12 Abril 2021. El proyecto La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años se propone dar a conocer la obra de León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) en Europa y preservar parte de su patrimonio en tres instituciones europeas, desde una visión integral y pedagógica, que promueva la contextualización y difusión de su legado en el año de su centenario. El proyecto surge del acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA, Buenos Aires) y el Museo Reina Sofía, y junto con la exposición contempla la donación de 15 obras originales y la producción de 219 copias únicas de objetos y series del artista que pasarán a formar parte de la colección del Museo.

 

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA - MADRID

Georgia O’Keeffe. Del 20 de Abril al 8 de Agosto de 2021. El museo presenta la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986). A través de una selección de aproximadamente 80 obras, el visitante puede sumergirse en el universo pictórico de esta artista, considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

La Máquina Magritte. Del 14 Septiembre de 2021 al 30 de Enero de 2022. La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

 

FUNDACIÓN CANAL - MADRID

MAGNUM: EL CUERPO OBSERVADO. Del 26 Noviembre 2020 al 28 Marzo 2021. La Fundación Canal presenta “Magnum: El cuerpo observado”, una exposición que reúne 136 imágenes en las que 14 de los más destacados fotógrafos de la agencia Magnum Photos centran sus objetivos en el cuerpo humano como forma de expresión, tanto de los fotógrafos como de los propios sujetos fotografiados.

 

FUNDACIÓN MAPFRE

TOMOKO YONEDA. Del 2 Febrero al 9 Mayo 2021. MAPFRE RECOLETOS MADRID. Tomoko Yoneda estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos, especialmente de la historia contemporánea. La exposición será la primera individual de la fotógrafa en Europa, cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur, ofrece completo recorrido por su trabajo hasta la fecha.

CLAUDIA ANDUJAR. Del 18 Febrero 2021 al 16 Mayo 2021. C. de Fotografía KBr MAPFRE BARCELONA. Constituye la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), quien, durante más de cinco décadas, ha dedicado su vida a fotografiar y proteger a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil.

 

FUNDACIÓN JUAN MARCH

MADRID - Francisco de Goya y La Tirana (Del 12 de Enero al 14 Febrero 2021); Ad Reinhardt: "El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás" (del 12 Marzo al 27 Junio 2021); y Bruno Munari (del 15 Octubre 2021 al 16 Enero 2022).

PALMA - Descubrimientos Millares, 1959-1972 (del 3 Marzo al 5 Junio 2021); Grabados de Picasso: el taller del escultor (del 3 Marzo al 5 Junio 2021).

CUENCA - Cuixart: los años cruciales (1955-1966) (del 25 Febrero al 30 Mayo 2021); Grabados de Picasso: Picasso y el circo (del 25 Febrero al 30 Mayo 2021).

 

CAIXAFORUM

EL UNIVERSO DE JEAN PROUVÉ. ARQUITECTURA, INDUSTRIA, MOBILIARIO. Del 5 de Marzo al 13 de Junio de 2021. CAIXAFORUM MADRID. Esta retrospectiva sigue los comienzos de Jean Prouvé como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos como Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, hasta sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados.

EL SUEÑO AMERICANO. DEL POP A LA ACTUALIDAD. Del 3 Marzo al 13 Junio 2021. CAIXAFORUM BARCELONA. Una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad, en la que se dedica una especial atención a sus grandes exponentes, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

 

CCCB  - BARCELONA

William Kentridge. Lo que no está dibujado. Del 9 Octubre 2020 al 21 febrero 2021. A través de la animación, el dibujo, el cine, la música o el teatro, el artista sudafricano William Kentridge ha construido una obra tentacular, que mezcla técnicas y disciplinas. La muestra es una oportunidad única para ver algunas de las obras más emblemáticas de Kentridge: tapices de gran formato, la impactante instalación audiovisual More Sweetly Play the Dance y la serie completa de los once cortometrajes de animación Drawings for Projection. El CCCB es el primer lugar en Europa donde se estrena la última película de Kentridge, City Deep.

 

MNAC - BARCELONA

Diálogos intrusos. Todo está presente. Del 13 Noviembre de 2020 al 7 Noviembre de 2021. Para poder presentar al público y realizar una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia , establecemos alianzas estratégicas con diversas instituciones, tanto públicas como privadas. En este sentido, con Diálogos intrusos iniciamos un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importantísima colección en el contexto de las colecciones históricas del Museo Nacional . Este acuerdo es de gran importancia en cuanto a la construcción de la colección y del relato contemporáneo.

 

MUSEO PICASSO

PICASSO. LOS CUADERNOS. Del 18 Diciembre 2020 al 4 Abril 2021. MUSEO PICASSO BARCELONA. Los cuadernos de dibujo son para Picasso una especie de diario. En ellos investiga y experimenta para solucionar los problemas inherentes a su proceso creativo. Tal fue la importancia de los cuadernos de dibujo para el pintor que en 1907 escribió en las páginas de uno de ellos: «Je suis le cahier» (Yo soy el cuaderno). Además, nunca se desprendió de la mayoría de sus cuadernos, sino que los conservó toda su vida en su colección.

Miquel Barceló. Metamorfosis. Del 25 Enero al 1 Septiembre 2021. MUSEO PICASSO MÁLAGA. Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, presenta cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020. La selección que presentará el Museo Picasso Málaga incluirá pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

 

IVAM - VALENCIA

DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras. Del 22 Octubre 2020 al 21 Marzo 2021. Esta exposición trata de explorar los cambios producidos en la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. En ese tiempo se puede observar el impacto del conservadurismo en las leyes y la permanencia de las normas religiosas. La crisis social en la que estaban inmersas las sociedades europeas y el deseo de vivir tras un periodo aciago estimuló la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes. El arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres. ATENCIÓN: Imágenes de sexo explícito.

 

MUSEO GUGGENHEIM - BILBAO

BILBAO Y LA PINTURA. Del 29 Enero al 29 Agosto 2021. En el fin de siglo, la Villa de Bilbao se convierte en una de las urbes más prósperas del Estado español, no solo gracias a su industria naval y siderúrgica, sino también a su actividad comercial, bancaria y cultural. A través de una selección de pinturas realizadas por artistas que trabajaban en Bilbao a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la muestra pretende dar una visión de los creadores del País Vasco que incorporaron a su trabajo las ideas de modernidad del Impresionismo francés y, a continuación, de las vanguardias. 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: