ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

FERIARTE 2019: Renoir, joyas antiguas y otras curiosidades destacadas

La 43ª edición de FERIARTE se convertirá en un importante escaparate para importantes obras de pintura antigua y contemporánea, escultura, mobiliario y artes decorativas de procedencia europea y piezas destacadas de arqueología, objetos de colección y joyería antigua española. Visitantes y coleccionistas tendrán ocasión de disfrutar de numerosas piezas exclusivas que han sido testigo de diferentes momentos históricos, entre ellas, un hermoso desnudo de RENOIR fechado en 1892, una importante pulsera de oro con esmaltes o una cabeza de momia egipcia por valor de más de 500 mil euros. Como curiosidad de esta edición, no se pierdan la esperada conferencia de uno de los descendientes de Lorenzo el Magnífico, que versará sobre el surgimiento del Renacimento y el papel destacado de Leonardo Da Vinci en esta interesante época histórica.

 

UN DESNUDO FEMENINO FIRMADO POR RENOIR

Sin duda una de las obras que atraerá la atención de visitantes y compradores de la feria será “Nu couché”, un óleo sobre tela del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) que estará expuesto en el espacio de Montagut Gallery, y que procede de una colección particular en París. La obra representa una figura de espaldas en actitud voluptuosa, con una forma muy acentuada de la cadera que se extiende hasta el pecho y el brazo enmarcando así la cabeza de la joven. El pintor limita su paleta a una gama armoniosa de tonalidades suaves y perladas donde la sábana blanca acentúa la luminosidad de la piel. También se observa el movimiento vibrante de las pinceladas del fondo de tonos muy sutiles de verdeazul y púrpura.

 

El desnudo femenino se considera el motivo de predilección de Renoir, quien a lo largo de su carrera se rodeó de mujeres y reflejó su delicadeza, sensibilidad y voluptuosidad a través de su pincel. Durante la década de 1890 sus modelos evocan, según el crítico de arte Gustave Geffroy, “pequeños seres instintivos, a su vez niñas y mujeres”. Más tarde, su obra ganará plenitud en la línea de Rubens y Tiziano. Este pequeño formato de Renoir (20x25,5 cm) ilustra la evolución hacia un estilo pictórico más generoso, en el que el artista desarrollará la expresión de su amor por el cuerpo femenino, y sin duda será uno de los grandes protagonistas de FERIARTE 2019, junto con otros artistas destacados de la historia del arte como Zurbarán, Sorolla, Rusiñol, Saura, Canogar, Millares, Miró y Dalí, cuyas obras también estarán presentes en el salón.


 “Nu couché” de RENOIR, Montagut Gallery

 


JOYAS ANTIGUAS: UNA APUESTA SEGURA

Vendôme Joyería, especialista en joyería del siglo XIX, Art Nouveau y Art Decó, estará de nuevo presente en Feriarte con sus mejores piezas de alta joyería como es el caso de una importante gargantilla transformable en tiara, realizada en oro amarillo de 18 kt y vistas de plata con diamantes de punzón francés, época de Napoleón III, ca. 1880. También apuesta en esta ocasión por una pulsera “cinturón” en oro amarillo y vistas de platino con brillantes punzón francés, ca. 1940, así como por una pulsera art decó realizada en platino con diamantes de talla brillante y tala carré, punzón francés ca. 1930. 

 

Por su parte, Agurcho Iruretagoyena, un negocio familiar de joyería de época que expone piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la década de 1960, regresa un año más a Feriarte. En esta ocasión propone, entre otras, una pulsera realizada en oro con esmalte guilloché azul, perlas y diamantes de la época victoriana, Inglaterra siglo XIX, un doble clip elaborado en platino y brillantes de la época Chevalier ca. 1940, además de una pulsera en oro con esmaltes, diamantes y granates de la India del siglo XIX. 


Agurcho Joyería, pulsera de oro con esmalte, Inglaterra siglo XIX

 

Con más de veinte años de trayectoria profesional, Joyas Antiguas Sardinero asiste a la feria con su colección de joyas Art Decó, Art Nouveau, siglo XIX y años 40 estilo Chevalier. En esta edición ofrece, entre otros, un broche pendantive desmontable realizado en platino con diamantes naturales talla antigua de la Belle Époque –ca. 1910-. Y por su parte, la galería David Serra – Fine Tribal Art, fundada en 1998 y dedicada al arte tribal, propone a los visitantes un colgante de oro -siglo XX-, del grupo étnico Akan, procedente de la región de Las Lagunas en Costa de Marfil. 

 

UNA CABEZA DE MOMIA EGIPCIA QUE SUPERA LOS 500 MIL EUROS

Como ya adelantábamos hace unos días, la feria acogerá este año una pieza de gran valor histórico que sin duda también acaparará gran parte del protagonismo del salón: una cabeza femenina de una momia egipcia de la Dinastía XVIII (1550 y 1295 a. C.), considerado el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial.  Se trata del comienzo del Imperio Nuevo de Egipto, momento histórico que se caracteriza también por el destacado papel de la mujer, como demuestran los reinados de Hatsheput y Nefertiti.

 

La pieza se expondrá en el espacio de Ifergan, galería malagueña especializada en arqueología que se estrena este año en FERIARTE, y que fue adquirida en una subasta en Nueva York tras una dura puja y se encuentra en perfecto estado de conservación. Con un precio aproximado de 550.000 euros, todavía conserva alrededor del rostro trozos de las vendas de lino con las que fue momificada, además de todas las superficies de la piel, los párpados, los dientes, los cabellos de color rubio y lo más importante: mantiene la vértebra cervical lo que acredita que la separación del cuerpo fue realizada con sumo cuidado. Aunque se desconoce la verdadera identidad de Nefer, se cree que probablemente fue una noble que murió joven.


Cabeza femenina de momia, Dinastía XVIII (1550 y 1295 a. C.)

 


CONFERENCIA DEL DESCENDIENTE DE LORENZO EL MAGNÍFICO SOBRE EL RENACIMIENTO

FERIARTE 2019 contará además con un invitado de excepción, el príncipe Don Lorenzo de Medici, 16ª descendiente directo de Lorenzo el Magnífico, que ofrecerá una conferencia sobre el Renacimiento, tema que enmarca la feria este año, y la relación de su familia con Leonardo da Vinci. En su ponencia, el escritor de novelas y thrillers históricos que ha participado en varios programas de televisión sobre su familia, abordará aspectos como el surgimiento de esta interesante etapa histórica y cultural, así como el papel de la familia Medici a través de su relación con Leonardo da Vinci y los detalles de los últimos descubrimientos sobre el autor de “La Gioconda”.

 

En 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del maestro florentino, uno de los artistas más influyentes del Renacimiento italiano y que además de como pintor destacó, entre otros oficios, como ingeniero, urbanista, científico, inventor, músico y filósofo. Leonardo contó con el apoyo del estadista, diplomático y mecenas Lorenzo el Magnífico, la figura de mayor influencia y relevancia en Florencia en aquel momento histórico. Lorenzo de’ Medici compartirá escenario con Paolo Santini, historiador de arte medieval y renacentista, coordinador de las celebraciones del 500 aniversario del artista, experto en su legado y ex asesor de la Casa de Vinci, ciudad natal de Leonardo. Esta conferencia formará parte del programa de actividades del salón, que ofrecerá a los visitantes interesantes contenidos sobre el mercado del arte impartidos por profesionales en la materia.

 

Don Lorenzo de’ Medici, 16ª descendiente de Lorenzo el Magnífico (© Christian Schulz)

  

FERIARTE, que celebra en esta ocasión su 43ª edición, representa la única feria de arte y antigüedades en España y el espacio para que coleccionistas internacionales aprovechen las oportunidades de negocio que el Salón les ofrece. Organizada por IFEMA, la Feria de Arte y Antigüedades se celebra del 16 al 24 de noviembre en el pabellón 4 de IFEMA, en horario de 11:30 a 20:30h. 

 

[ + INFO FERIARTE 2019 ]

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: