ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

Feliz Día del Libro 2020

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, porque según cuenta la tradición en dicha fecha del 1616 tres de los escritores más importantes de nuestra historia fallecieron: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y también Garcilaso de la Vega. Aunque en realidad, después se ha sabido que en realidad Cervantes falleció el día 22 pero fue enterrado el 23 de abril, y por otro lado, Shakespeare sí murió ese día, pero teniendo en cuenta que en Inglaterra se seguía el calendario juliano, en realidad su fallecimiento correspondería al 3 de mayo del resto de Europa. 

La Conferencia General de la UNESCO aprobó la celebración mundial de esta importante fecha el 15 de noviembre de 1995 en París, por lo que a partir de ese momento el 23 de abril pasó a ser el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

 

A continuación os proponemos varias actividades relacionadas con el Día del Libro:

MUSEO DEL PRADO - Selección de obras pictóricas que incluyen libros y su significado

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA - La mujer y los libros. Una reflexión en la pintura occidental

MUSEO CERRALBO - ¡Empieza a leer XIX! (PDF descargable para adultos) y "Lecturas de fantasías y aventuras para Niños y Jóvenes" (PDF descargable)

MUSEO SEFARDÍ - Concurso de cuentos con el título "Después de tanto tiempo, allí estaba"

MUSEO SOROLLA - Itinerario "La Casa Sorolla, un espacio para la lectura"

CÍRCULO DE BELLAS ARTES - Lectura virtual del Quijote (en Youtube a partir de las 18:00 horas)

LAS 10 BIBLIOTECAS MÁS INCREÍBLES DEL MUNDO - Recorrido virtual en 3D

TOUR VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES - Recorrido interactivo por su vida y obra

TOUR VIRTUAL VIRGINIA WOOLF - Recorrido interactivo por su vida y obra (en inglés)

DEDICATORIAS Y FIRMAS DE LIBROS SANT JORDI 2020 - Más de 200 dedicatorias que prestigiosos autores nacionales han escrito y que se pueden descargar y compartir desde casa

IRREDUCTIBLES CON ASTERIX - Revista especializada con actividades, juegos y cómics para toda la familia (PDF descargable)

 

Imagen Portada: ROBERT CAMPIN.
Detalle de la obra "Santa Bárbara", 1438.
Museo del Prado (Madrid)

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: