ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

ESTAMPA CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO ESTE FIN DE SEMANA (13 AL 16 OCTUBRE)

La feria Estampa celebra su 30 Aniversario del 13 al 16 de octubre en el pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA MADRID. Una edición conmemorativa que cuenta con la participación de más de 100 galerías de arte contemporáneo, con obras de cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales. Esta convocatoria, consolidada como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país, cuenta en esta ocasión con la intervención de Jordi Teixidor y José María Yturralde como artistas invitados.

 

Galerías

Con un crecimiento notable en el número de solicitudes que optan a un stand en la feria, el 30 Aniversario cuenta con las principales galerías de la escena galerística nacional, incorporándose hasta una veintena de nuevos proyectos creados en España en los últimos años, que muestran las transformaciones y evolución más vibrante del mercado español.

De acuerdo con la vocación de la feria de ser el referente del arte contemporneo en España, conforman el Programa General las principales galerías del país, entre las que cabría mencionar nombres tan destacados como, Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid/Menorca/Manila),  José de la Mano (Madrid), NF/Nieves Fernández (Madrid), Máx Estrella (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Mayoral (Barcelona), Juan Silió (Santander), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), ATM (Gijón), F2 (Madrid), T20 (Murcia) y Espacio Valverde (Madrid).

Así mismo el Programa General refuerza e incorpora las galerías de última generación como Yusto/Giner (Madrid/Marbella), VETA (Madrid), Arniches26 (Madrid), Cerquone (Caracas/Madrid), Swinton Gallery (Madrid), La Causa (Madrid), Herrero de Tejada (Madrid), Artizar (Tenerife), La Bibi Gallery (Palma de Mallorca), Tuesday to Friday (Valencia), WeCollect (Madrid) o 3 Punts (Barcelona).

Destaca también la participación de galerías dedicadas a fotografía como Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona), Cámara Oscura (Madrid), Bernal Espacio (Madrid) o A Pick Gallery (Turín, Italia).

A la sección comisariada por Alicia Ventura acuden Ponce + Robles (Madrid), Senda (Barcelona), Rosa Santos (Valencia/Madrid), Jorge López (Valencia), Marta Cervera (Madrid) y Rocío Santa Cruz (Barcelona).

 

Artistas invitados

Por otra parte, Jordi Teixidor y José María Yturralde, como artistas invitados, presentan sendas obras específicamente realizadas para la feria y cuyo tema se centra en su relación con la música y el sonido. Este programa conmemorativo del 30 aniversario de Estampa se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández realiza sobre la obra de los artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas.

 

Premios

Como en todas su ediciones, en Estampa se conceden premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas como: Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y Residencia Fundación Campocerrado, Premio Colección Kells, Premio Colección Klasse, Premio Colección Casa de Indias, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC, Premio al Mejor Stand Taittinger ESTAMPA 2022 y el Premio Cervezas Alhambra.

Estampa 2022, feria coorganizada por IFEMA MADRID, se celebra del 13 al 16 de octubre en un horario de 12 a 20.00h. Entradas ya a la venta.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves, 13 de octubre

11:00h. Desayuno de inauguración coleccionistas Estampa 30 aniversario.

13:00h. Inauguración Oficial Estampa 2022.

14:00h. Almuerzo de inauguración Estampa 30

Por ABADÍA RETUERTA.

Solo por invitación

16:30h. Foro en COLECCIONA.

COLECCIONA, 10 años impulsando el coleccionismo de arte

17:30h. Visita guiada de la mano de un coleccionista

Por la FUNDACION BANCO SANTANDER y la Asociación 9915.

Visita guiada de la mano de la coleccionista Belén Poole.

22:00h. Fiesta Estampa 30 aniversario. Indispensable invitación

 

Viernes, 14 de octubre

11:00h. Desayuno en Espacio OTR

San Eugenio, 10. 28012 Madrid

12:30h. Foro en COLECCIONA.

ESTAMPA 30 aniversario: Artistas invitados

Sonidos sobre la pintura con José María Yturralde, Jordi Teixidor con música de Miguel Alvarez Fernández

16:30h. Foro en COLECCIONA.

MGEC 30 años coleccionando, conservando y divulgando gráfica en España

German Borrachero, director MGEC

Elena Jiménez, artista

Javier Pividal, artista

Oscar Valero, artista

16:30h. Publicación de premios y becas en Estampa:

Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y residencia Fundación Campocerrado, Premio Colección Kells, Premio Colección Klasse, Premio Colección Casa de Indias, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC y Premio al Mejor Stand ESTAMPA 2022.

17:30h. Visita guiada De la mano de un coleccionista

Por la FUNDACION BANCO SANTANDER y la Asociación 9915.

Visita guiada de la mano de la coleccionista Sara Zaldivar, colección Huntress of Art

18:00h. Foro en COLECCIONA.

Pangolín, poemas de Enrique Juncosa con dibujos de Iran Do Espíritu Santo.

Presentación y conversación con Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico, con lectura de textos por Enrique Juncosa

 

Sábado, 15 de octubre

10:30h. Visita guiada Arte Americano en la colección Thyssen, Museo Thyssen-Bornemisza.

Plazas limitadas

12:30h. Foro en COLECCIONA

Las artistas del Centro de Cálculo de la Complutense

Ana Buenaventura, artista

Inés Medina, artista

Soledad Sevilla, artista

Modera: Mónica García, arquitecta e investigadora

17:30h. Visita guiada De la mano de un coleccionista

Por la FUNDACION BANCO SANTANDER y la Asociación 9915.

Visita guiada de la mano del coleccionista Miguel Díez, DiGood Collection.

18:00h. Foro en COLECCIONA

Directoras de Arte, cine y creatividad contemporáneas hoy

Lucía Mendoza, galerista

Raquel Ponce, galerista

Marta Villar, directora de arte en cine

Modera: Raquel Troyano, directora de Arte en Cine, CIMA

 

+ INFORMACIÓN ESTAMPA 2022

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: