ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

LOTES DESTACADOS DE FEBRERO DE ALETHEIA SUBASTAS

Esta semana destacamos la próxima subasta presencial de ALETHEIA SUBASTAS, que tendrá lugar el próximo martes 22 de Febrero a las 17:00 horas en su sala de Barcelona. En su catálogo especializado, que en esta ocasión contará con unos 310 lotes, podrán encontrar interesantísimas piezas de Pintura Antigua y Moderna, Arte Contemporáneo, Muebles y Artes Decorativas y otras antigüedades, así como una variada selección de Joyas, Relojes y Plumas que ya se pueden consultar en Artened.com para realizar las pujas on-line.

La exposición se podrá visitar hasta el lunes 21 de febrero en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h., mientras que el sábado 19 se podrá visitar de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo 20 la sala permanecerá cerrada. Como siempre, la casa barcelonesa realizará simultáneamente la subasta en tiempo real a través de Internet, a través de su plataforma on-line (acceder pinchando aquí).

 

LOTES DESTACADOS DE LA SUBASTA DE FEBRERO

Durante la subasta saldrán a la venta un total de 361 lotes, dentro de las categorías de Pintura Antigua y Moderna, Arte Contemporáneo, Muebles, Artes Decorativas y Antigüedades, Joyas, Relojes y Plumas. A continuación les ofrecemos un resumen de los lotes más destacados que podrán encontrar dentro de la subasta:

 

LOTE 028.- Rolex Cellini, reloj de pulsera para señora en oro con diamantes. Oro con bisel de diamantes talla brillante, 0,45 cts aprox. Ref. 4325277. Esfera dorada con numeración a trazos aplicados. 23 mm. 50,4 gr. 16,5 cm. Estimación 4.500 € - Precio de salida: 3.000 €

 

 

LOTE 029. - Colgante Madonna de Portlligat de Salvador Dalí en oro con diamantes.  Oro con diamantes talla brillante, 1 cts aprox. Firmado y numerado A-3/10. Adjunta cadena, 50 cm. 68,6 gr. Se acompaña de certificado expedido por Exmundart. Montaje del colgante realizado por Octavio Sardá. Estimación 4.500 € - Precio de salida: 3.000 €

 

 

LOTE 067.- Escuela colonial, s. XVIII. San Joaquín. Talla en madera policromada y dorada. 87 x 34 x 31 cm. ESTIMACIÓN 2.500 € - Precio de salida: 1.700 €

LOTE 077.- Escuela navarra, finales del s.XV. Virgen con Niño. Talla en madera policromada y dorada. Se presenta a la Virgen tocada con corona y velo, viste túnica y manto. Sostiene al Niño con su brazo izquierdo en su mano derecha posiblemente debía sostener una granada, mientras el Niño bendice con su mano derecha. 108 x 37 x 27 cm. Estimación 6.000 € - Precio de salida: 4.500 €

 

LOTE 094. - Salvador Dalí (Figueres, Girona, 1904-1989). Perseo. Homenaje a Benvenuto Cellini. Escultura en bronce con plaqué oro de 3 micras. firmada y numerada 662/1000. Apoya sobre base en mármol. Adjunta certificado del editor Diejasa. 22 x 11,5 x 11 cm. Estimación 1.500 € - Precio de salida: 800 €

LOTE 095. - Salvador Dalí (Figueras, Girona, 1904-1989). Gala Gradiva. Escultura en bronce sobre base en mármol. Firmada y numerada 339/1000. Adjunta certificado del editor Diejasa. 36 x 18 x 11 cm. Estimación 2.200 € - Precio de salida: 1.300 €

LOTE 119. - Peeter Sion (Amberes, 1624-1695) Derrota de Marco Antonio y Cleopatra en Actium. Óleo sobre cobre. Firmado. Representa la derrota sufrida por la reina y su amante romano. Marco Antonio, ante las tropas de Octavio Augusto, en Actium. Egipcios y romanos se enfrentaron en una batalla naval frente a la costa de esta ciudad griega siendo la victoria para el ejército romano. En el centro la reina subiendo a su carro ayudada por sus sirvientes mientras alza el cetro de mango ordenando la retirada de sus tropas. Junto a ella Marco Antonio aparece montado en su caballo, herido, siguiendo a Cleopatra con parte de su ejército. 90 x 111 cm. ESTIMACIÓN 10.000 € - Precio de salida: 8.000 €

 

 

LOTE 150. - Atribuido a Francesco Menzocchi (Forli, Italia, 1502-1574) Sagrada Familia con San Juanito. Óleo sobre lienzo. Otra versión se conserva en la Galería de Arte Armondi, Brescia. Reentelado. 97 x 79 cm. ESTIMACIÓN 6.000 € - Precio de salida: 4.500 €

 

 

LOTE 155. - Escuela valenciana, s.XVI. Virgen Tota PulchraÓleo sobre tabla. La iconografía asociada a la Inmaculada Concepción fue enriquecida con las letanías lauretanas: imágenes simbólicas que aluden al carácter virtuoso de la Virgen María como Madre de Dios que tienen su fundamento en el libro del Cantar de los Cantares. Todos estos símbolos se terminarían plasmando en un prototipo iconográfico inmaculista denominado la “Tota pulchra”. 

La representación de la Tota Pulchra o Inmaculada Concepción rodeada por los símbolos que resaltan su pureza aparece en el s.XV, siendo en el siglo siguiente cuando se consolida esa iconografía. El arquetipo surge en Francia, a finales del siglo XV, así como la difusión por medio del grabado xiloráfico arraigado en España tempranamente dada la profunda devoción mariana del pueblo. En Valencia debió ser un modelo bastante común a finales del siglo XV y sobretodo a principios del siglo XVI conservándose varios grabados que ilustran determinados impresos apolegéticos en pro de este privilegio mariano. 111 x 89 cm. ESTIMACIÓN 6.500 € - Precio de salida: 5.000 €

 

LOTE 157.- Escuela italiana, s.XVII. Seguidor de Anton Van Dyck. Ecce Homo. Óleo sobre lienzo. Representa las decisivas horas antes de la crucifixión de Cristo, escena en la que tras ser apresado y ser flagelado sufrirá burlas y golpes por parte de sus verdugos. Pintura realizada a partir del grabado de Lucas Vorsterman según Anthony Van Dyck que se conserva en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. La composición invertida con respecto a la pintura original de Van Dyck indica que el artista usó como referencia el grabado, aunque en este caso se representa sólo un verdugo ante la figura de Cristo. Reentelado. 126 x 92 cm. ESTIMACIÓN 9.000 € -  Precio de salida: 7.000 €

 

LOTE 158.- Escuela colonial, s.XVIII. Retrato de D. Lorenzo de Valenzuela y Belasco. Óleo sobre lienzo. Firmado Ximenez. Leyenda: "Retrato de D. Lorenzo de Valenzuela y Belasco caballero del Orden de Calatraba y la llave dorada y Sargento mayor de caballería y del Regimiento nuevo de Granada". Reentelado. 185 x 104 cm. Sin enmarcar. ESTIMACIÓN 12.000 € - Precio de salida: 9.000 €

 

LOTE 159.- Escuela flamenca, s.XVII. Círculo de Abraham Janssens (Amberes, 1567-1632) Alegoría de la Primavera. Óleo sobre lienzo. Reentelado. 95 x 82 cm. ESTIMACIÓN 12.000 € - Precio de salida: 9.000 €

 

LOTE 160.- Atribuido a Luis de Vargas (Sevilla, 1505-1567) El abrazo de San Joaquin y Santa Ana ante la Puerta Dorada. Óleo sobre tabla. Pintor perteneciente a la escuela sevillana del siglo XVI. Luis de Vargas viajó a Italia donde transcurrió la mayor parte de su vida y completó su formación trabajando en el círculo de los inmediatos seguidores de Rafael, entre los que destaca Perino del Vaga. Muestra un dominio de la composición templando la rigidez académica de sus modelos con interesantes detalles naturalistas, delicados matices intimistas y bellos efectos lumínicos. 152 x 97 cm. ESTIMACIÓN 18.000 € - Precio de salida: 14.000 €

 

LOTE 199.- Joan Roig Soler (Barcelona, 1852-1909) Paisaje costero. Óleo sobre lienzo. Firmado. Reentelado. 45 x 55 cm. ESTIMACIÓN 5.000 € - Precio de salida: 4.000 €

 

 

LOTE 210.- José Cala y Moya (Jerez de la Frontera, c.1850-c.1891) Escenas andaluzas. Pareja de óleos sobre lienzo. Firmados. 71 x 80 cm cada uno. ESTIMACIÓN 10.000 € - Precio de salida: 8.500 €

 

 

 

LOTE 285.- Pareja de jarrones coreanos sobre peanas, mediados del s.XX. Lacados en negro con incrustaciones en madreperla de aves sobre ramas y paisajes. 137 x 38 cm cada uno. ESTIMACIÓN 2.500 € - Precio de salida: 1.800 €

 

 

LOTE 301.- Arqueta sículo-árabe. Sicilia, s.XII-XIII. En marfil con decoración tallada de motivos geométricos y alma de madera. Tapa pirámide truncada con bisagras, aldabón y placa de cierre en cobre dorado. Se conservan restos de tela en tonalidad burdeos en el interior. Durante la dominación árabe en Sicilia se crea el emirato de Sicilia incorporando la tradición del trabajo de los marfiles que recuerdan las piezas realizadas en Al-Ándalus en el califato Omeya.

Son comunes las cajas y botes en marfil con cerraduras, bisagras y cantoneras decoradas con motivos típicamente musulmanes, como pájaros, animales y motivos geométricos. Según Ángel Galán y Galindo "Desde principios del siglo XII comienzan las peregrinaciones a Tierra Santa, las antiguas cajas matrimoniales musulmanas de venta en los zocos habrían sido pronto descubiertas por los peregrinos que desde Sicilia embarcaban a Tierra Santa con la pretensión adicional de obtener allí reliquias, más o menos auténticas, para donar a Iglesias y Monasterios de sus paises de origen. Los recipientes de marfil, cajas y arquetas, resultaban atractivos y ricos para esta finalidad por su color y decoración". Adjunta certificado de antigüedad expedido por la Federación Española de Anticuarios.

Piezas similares se conservan en el Museo Nacional de Bayern, Munich, el Victorian & Albert Museum de Londres, Museo catedralicio de Orense y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. 13 x 20 x 12 cm. ESTIMACIÓN 10.000 € - Precio de salida: 6.500 €

 

LOTE 307.- Bargueño Español, s.XVIIEn madera de nogal, ebonizada, carey y hueso grabado y entintado con representación de Cristo y el espíritu santo, San Pedro y San Pablo. Tapa abatible con interior compartimentado de diecisiete cajones y dos puertas. Asas laterales. Adjunta llave. 59 x 104 x 40,5 cm. ESTIMACIÓN 3.000 € - Precio de salida: 2.000 €

 

LOTE 308. - Mesa castellana s.XVII. En madera de nogal con patas de lira y fiadores en hierro. 82 x 176 x 79,5 cm. Precio de salida: 800 €

 


ALETHEIA SUBASTA 22 FEBRERO 2022
 Ver catálogo completo aquí

 

 

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: