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SALE A SUBASTA UN EXCEPCIONAL COFRE REAL DE NURENBERG POR 400.000 € EN BARCELONA

Próximamente saldrá a subasta un excepcional Cofre Real de Secretos de Núremberg, perteneciente a los Reyes Enrique VIII de Inglaterra y Felipe II (siglo XV-XVI), que se podrá adquirir a partir de 400.000 € en la subasta del 23 de mayo 2024 en la prestigiosa casa barcelonesa TEMPLUM FINE ART AUCTIONS. Junto a esta rarísima pieza, que parte con uno de los precios de salida más altos de las subastas en lo que llevamos de año, también se pondrán a la venta una importante colección de Arte Oriental, así como otras pinturas y esculturas de grandes Maestros y otras piezas de Alta Època y Arte Colonial.

La subasta de TEMPLUM tendrá lugar el próximo jueves 23 Mayo 2024 a las 16:30 horas en su sala de Barcelona, y en ella se podrán adquirir importantísimas piezas de Alta Época, Maestros Antiguos, Arte Oriental y Artes Decorativas de diversos orígenes y procedencias. Como siempre, la exposición en sala se podrá visitar hasta el día de la subasta, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y una vez pasada la subasta los lotes no vendidos se podrán adquirir directamente hasta final de mes.

 

LOTE ESTRELLA DE LA SUBASTA DE TEMPLUM: EL COFRE REAL DE SECRETOS DE NÚREMBERG

Como lote estrella de la subasta de mayo de TEMPLUM no se pierdan el excepcional Cofre Real de Secretos de Núremberg perteneciente a los Reyes Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) y Felipe II (1527-1598), datado dentro de la escuela Medieval inglesa de finales del siglo XV a principios del siglo XVI. Procede de una colección noble toledana y saldrá a subasta con un precio de salida de 400.000 €, uno de los precios más altos alcanzados por una pieza de este tipo en subasta, aunque se estima que podría llegar a alcanzar hasta 1.500.000 € como precio de venta final.



Este cofre presenta una base de 20,0 x 13,2 cm y una altura de 17,0 cm, pesando un total de 3,04 kg. Fue realizado en 1544 para ser entregado como regalo de dote de bodas al Emperador Felipe II por parte de la Corte inglesa en su matrimonio con María Tudor de Inglaterra, por descendencia en la familia. Fue realizado por el orfebre español Diego de Zayas, que estuvo primero al servicio de Francisco I de Francia y después al de Enrique VIII para engrosar las pertenencias de su patrono, entonces el rey Enrique VIII de Inglaterra.

Como es sabido, de la etapa de Zayas al servicio del monarca inglés (1542-1547), sólo se conoce un woodknife (cuchillo de monte con mango de madera), publicado detalladamente por Blair en 1970 (Journal de ese año, pp. 149 a 198). En dicho cuchillo, Zayas damasquina la conquista de Boulogne sur Mer por parte del ejército inglés, hecho ocurrido en el verano de 1544.

La decoración consiste en doce escenas bélicas diferentes: seis sobre la caja (dos en el frente, separadas por la falleba, otras dos detrás y una en cada lateral) y seis sobre la tapa con igual distribución. Cada escena representa una o varias ciudades, más o menos fortificadas, rodeadas por un ejército enemigo, con la presencia de numerosos soldados, a pie o a caballo, cañones, carros de transporte y otros efectos militares.

Además, tres de las escenas reproducen, con bastante fidelidad, otros tantos fragmentos de la pintura "El asedio de Boulogne" que, desde 1545, adornaba el comedor de la Cowdray House, un imponente palacio Tudor situado en el Wessex occidental, que había heredado Sir Anthony Browne tres años antes. Sir Anthony, un importante político y militar del momento, fue nombrado por Enrique VIII en 1538 Master of the Horse y tendría un especial protagonismo acompañando al rey en la campaña sobre Normandía de 1544, que se saldaría con la conquista de Boulogne y otras plazas fuertes próximas.

A su regreso a Inglaterra, Browne encargó las tres primeras pinturas que le recordarían su participación en dicha campaña: La partida de Enrique VIII de Calais, El campamento de Enrique VIII en Marquison (Marquise, plaza situada tierra adentro y, a mitad de camino, entre Calais y Boulogne sur Mer) y El asedio de Boulogne.

Las dos primeras pinturas representan sucesos de julio de 1544 y, la última, una cadena de situaciones de dicho asedio: desde el desembarco de la flota británica, hasta el establecimiento del campamento real y la implantación de la artillería y la excavación de trincheras. Las tres pinturas mencionadas, junto con dos algo más tardías y de diferente mano (El ejército inglés en la batalla naval de Solent de 1545 y La cabalgata de Eduardo VI desde la Torre de Londres a Westminster en 1547) desaparecieron en el incendio que arrasó la Cowdray House en 1793.

Afortunadamente, pocos años antes de esta pérdida, la Sociedad de Anticuarios londinense había encargado copias de estas cinco pinturas, con objeto de publicar los grabados correspondientes. Samuel Grimm se encargó de copiar cuatro de ellos, entre los que figuraba El asedio de Bolonia, siendo James Basire el grabador. Los Cowdray engravings fueron publicados el año 1788, y gracias a ellos conocemos hoy el contenido y detalles de aquellas pinturas.


Las tres escenas reproducidas por Zayas son las siguientes:

1) Desembarco de las tropas transportadas por la flota inglesa, al mando de Sir Charles Brandon, Duque de Sulfolk y cuñado del rey, el 19 de julio. La ciudad baja, próxima al puerto, caería dos días después. Zayas copia, con el máximo detalle, la Turris Ordinis o Faro de Calígula, magnífica obra de 60 m de altura, edificada en el 39 dC, que se desplomaría cien años después de los acontecimientos que nos ocupan. También reproduce el barco inglés más próximo al faro, los cuatro cañones apoyados sobre el mismo, acompañados de un artllero, las barcas de aproximación a tierra, las murallas de la ciudad baja y bastantes otros detalles, como una de las dos mujeres de la pintura, con un cesto en la cabeza y un crucero. Zayas incluye muchos más barcos de la armada británica que los reproducidos en la copia dieciochesca de Grimm; creemos que la pintura original incluiría esa flota más amplia.

2 ) Campamento real. Llegado Enrique VIII a las afueras de Boulogne el 26 de julio, se monta el real del campamento, en el que se asientan las tiendas cónicas de la oficialidad, rematadas con banderas, que rodean la tienda desmontable del rey, un pabellón con forma de casa rectangular, provisto de dos ventanas cuadradas. Todo el recinto se rodea de una empalizada recubierta por telas con recargados motivos geométricos. Zayas extrema la copia de algunos mínimos detalles del original.

3) Asedio del castillo situado en el extremo izquierdo de la ciudad alta. Zayas reproduce, con precisión, las torres, murallas y acceso a la fortaleza, la larga batería artillera, emplazada tras los toneles-parapeto, la línea de arcabuceros próximos a la fortaleza, el carro que transporta un tinglado de ataque de forma triangular y una larga lista de detalles. Es obvio que Zayas hubo de tomar apuntes del original “in situ”. Y no creemos que fuera por decisión propia, sino a instancias u órdenes de su patrón, el rey. Hoy están documentadas las tres visitas que hizo Enrique VIIIl a la Cowdrey House, a lo largo de su largo reinado: las dos primeras en los veranos de 1538 y 1539, cuando la mansión era propiedad de Sir William Fitzwilliam, amigo del rey desde su infancia y hermanastro de Sir Anthony Browne (quien la hereda en 1542, al fallecimiento de Sir William). La tercera y última visita tiene lugar en agosto de 1545; las tres pinturas que reproducen los éxitos militares del año anterior están frescas todavía. Puede que esta visita tuviera que ver con el deseo real de conocerlas personalmente en la mansión de su hombre de confianza. Si fue así, se entendería que, entre el séquito y el servicio del monarca hubiera acudido Diego de Zayas, armero y damasquinador en su nómina de empleados.

Entonces Zayas recibe el encargo de copiar episodios de El asedio de Boulogne en las siguientes semanas, al cofre que nos ocupa. En todo caso, el cofre tuvo que ser decorado después de la confección de la pintura (1545) y, dado el carácter de sus motivos, que subrayan los éxitos militares de Enrique VIII, antes del fallecimiento de éste, en enero de 1547.

Las diferentes características de la obra de Diego de Zayas, se ponen de manifiesto, en este cofre, con total rotundidad. Su tradicional sentido del horror vacui; su miniaturismo, ostensible con los 293 soldados de a pie y los 69 jinetes grabados en el cofre. 

 

OTROS LOTES DESTACADOS DE LA SUBASTA DE MAYO DE TEMPLUM

Dentro de la categoría de PINTURA ANTIGUA Y GRANDES MAESTROS destacaríamos las siguientes obras: un "Paisaje de Montaña con Cabaña" de Carlos de Haes (Bruselas, 1826-Madrid, 1898), en óleo sobre lienzo (salida €10.000); una "Pareja de Arlequines Grotescos" de Niccolo Frangipane (Padua, documentado de 1563 a 1597), en óleo sobre lienzo sin marco, dentro de la Escuela manierista italiana del siglo XVI (salida €6.500); y un "Cristo Nazareno y María Madre de Dolores frente Dios Padre" realizado por un Maestro Primitivo Gótico Hispano-Flamenco o Alemán del siglo XIV-XV, tabla pintada al óleo y dorada en buen estado de conservación (salida €4.000).

 

 

Carlos de Haes (s. XIX)
"Paisaje de Montaña con Cabaña"
en óleo sobre lienzo (salida €10.000)

 

En PINTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA destacaríamos las siguientes obras: de la Escuela Suiza del siglo XIX, el óleo sobre lienzo titulado "Puerto al Anochecer" de J. Buttler (salida €18.000); de Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973) "Courtisane au lit avec un visiteur", un aguafuerte firmado y numerado por el artista dentro de la serie de 1968, ejemplar número 34 de la tirada limitada de 50 (salida €3.000); una composición de "Dos Desnudos" de Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), original de tinta y collage sobre tabla, 1975 (salida €17.000); y de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) una prueba de autor firmada, en técnica mixta de aguafuerte y acrílico sobre papel, 1976 (salida €1.000).

 



Antonio Saura "Dos Desnudos"
original de tinta y collage sobre tabla, 1975
(salida €17.000)

 

Dentro de la ESCULTURA Y TALLA destacaríamos una importante y monumental Virgen con Niño Gótica de origen alemán, Salzburgo o Austria, del siglo XV (salida €8.000); un exquisito altar portátil de Malinas del siglo XV, de la Escuela Belga Gótica de mediados del siglo XV, realizado en madera tallada y conservando buena parte de su policromía original  (salida €3.500); y una espectacular Virgen de la Leche Gótica Alemana en piedra policromada, siglo XIV al XV Valle del Rin (salida €8.000).

 



Altar portátil de Malinas
Escuela Belga Gótica S. XV
en madera tallada con policromía original
(salida €3.500)

 

En ARTES DECORATIVAS destacaríamos una espectacular e importante Cruz Procesional Gótica de Silos realizada en esmaltes y cobre dorado, Trabajo Gótico Hispano-Flamenco siglos XIII - XIV (salida €7.500); un gran tapiz Verdure Francés de Palacio periodo Luis XIII, Trabajo Francés de principios del siglo XVII (salida €4.000); y una pareja de monumentales jarrones de Sèvres del siglo XVIII, dedicados por el Marqués de Argens a la Marquesa de Villette en 1777 (salida €10.000). Y como pieza estrella de esta categoría, no se pierdan el Cristo Morto de Antonio Susini, trabajo Renacentista italiano del siglo XVI, realizado en bronce dorado al mercurio del siglo XVI con importante cruz en ébano macizo y pie con remates de plata y bronce de la misma época (salida €22.500).

 



Cristo Morto de Antonio Susini
trabajo Renacentista italiano del siglo XVI
en bronce dorado y cruz en ébano y plata
(salida €22.500)

 

De la categoría de MUEBLES no se pierdan un importante Bargueño Salmantino Vargas del siglo XVII (salida €6.500); una excepcional Arqueta Gótica Francesa de los Talleres de Limoges del siglo XII o principios del siglo XIII , en cobre repoussé y esmaltes (salida €7.500); una caja Renacentista Mudéjar aragonesa del siglo XVI, en madera y taracea de hueso (salida €5.000); y un mueble bar modelo "Hollywood" para la casa Jansen, Francia años 70 (salida €2.750).

 



Arqueta Gótica Francesa
Talleres de Limoges del siglo XII-XIII
en cobre repoussé y esmaltes
(salida €7.500)

 

Y dentro de la COLECCIÓN ESPECIAL DE ARTE ORIENTAL, destacaríamos las siguientes piezas: un monumental grupo chino con Perros de Fo en piedra jabón, trabajo Chino de Cantón del siglo XIX para la exportación, en muy buen estado (salida €2.000); y un excepcional Taburete de Corte Qing en porcelana azul y blanca de la China Imperial, Periodo Qianlong siglo XVIII (salida €7.500).

 

Taburete de Corte Qing 
en porcelana azul y blanca
Periodo Qianlong S. XVIII
(salida €7.500)

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TEMPLUM FINE ART AUCTIONS
Subasta 23 Mayo 2024 a las 16:30 horas
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