ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

PHE 2023. Las Exposiciones destacadas que no te puedes perder

Esta semana destacamos la XXVI edición del Festival PHotoESPAÑA 2023, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre con un total de 96 exposiciones de 303 fotógrafos y artistas visuales. Varias exposiciones explorarán la estrecha relación entre la fotografía y el arte, desde Pablo Picasso- en una muestra con los archivos del Museu Picasso de Barcelona-; a las tres principales representantes de la performance: Marina Abramović, Fina Miralles y ORLAN y la vertiente fotográfica del artista multidisciplinar Antoni Miralda, entre las propuestas. Por otro lado, el medio ambiente y la conservación del planeta será el tema principal en exposiciones individuales de grandes fotógrafos como Edward Burtynsky, José Manuel Ballester o Bleda y Rosa y en una muestra colectiva con fotógrafos del Arab Documentary Photography Program...

PHotoESPAÑA pondrá en valor el trabajo de tres grandes fotógrafas que ya en el siglo XIX desafiaron los roles del género y reivindicaron la visibilidad de la mujer: Alice Austen, Marie Høeg y Bolette Berg, y la fotografía española hecha por mujeres estará también presente dos exposiciones individuales de Joana Biarnés y Marivi Ibarrola y una muestra colectiva con las integrantes de Como Ser Fotógrafa.

El Festival contará con obras de: Bernard Plossu – con una exposición con sus imágenes de Madrid-; Louis Stettner – con una completa retrospectiva-; y Martín Chambi – autor pionero en la fotografía de retrato-, mientras que la Fundación Canal de Isabel II contará con una importante muestra colectiva, Madrid: crónica creativa de los 80, un homenaje al universo creativo de un Madrid en plena eclosión que provocó un efecto contagio al resto del país con obras de Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez o Javier Campano, entre otros.

El Festival participará en los actos conmemorativos del Año Cajal con una exposición en la que cuatro artistas visuales reinterpretarán el legado del científico español. 30 galerías de Madrid participarán en el Festival OFF, y entre otras ciudades elegidas para contar con distintas muestras fotográficas encontraremos a Alcalá de Henares, Santander, Valladolid y Zaragoza, y también habrá eventos expositivos en Alcobendas, Almería, Barcelona y Cuenca.

PHotoESPAÑA reservará un espacio para el encuentro entre los profesionales de la fotografía, en una nueva edición de Descubrimientos PHotoESPAÑA. Además, el público podrá participar en convocatorias y talleres, todos ellos orientados a acercar esta disciplina a todos aquellos interesados en disfrutar y explorar las posibilidades de la fotografía.

 

SOBRE ESTA EDICIÓN DE PHOTOESPAÑA 2023

PHotoESPAÑA celebrará el décimo quinto aniversario de Trasatlántica y viajará en octubre a México, el primer país que acogió este foro internacional, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Red de Centros Culturales.

Entre el 31 de mayo y el 3 de septiembre, PHotoESPAÑA celebrará su edición número XXVI. El año pasado este certamen cumplía un cuarto de siglo, en una historia que ha mantenido año a año una serie de constantes que se repiten también en esta edición.

PHotoESPAÑA construye, en torno a la fotografía y las artes visuales, un programa que invita a público y profesionales, no solo a disfrutar de sus exposiciones, sino también a reflexionar sobre los temas más actuales de la sociedad. En este sentido el Festival aboga cada año por ser un testigo de su tiempo, una herramienta para pensar en el presente, en diálogo con el pasado y por supuesto con la mente puesta en el futuro.

PHotoESPAÑA 2023 reunirá en 96 exposiciones las propuestas de 303 fotógrafos y artistas visuales que abordarán tres cuestiones claves en la sociedad actual. Arte, medio ambiente y género conformarán los principales ejes de las propuestas de este año. Tres temas que servirán de hilo conductor de las principales exposiciones de la edición. Cuestiones y debates actuales, en los que la fotografía y las artes visuales también han tomado y toman partido y en torno a las que PHotoESPAÑA quiere invitar al público a implicarse y reflexionar.

 

Explorando la relación entre arte y fotografía

Las artes plásticas estarán presentes en varias de las principales exposiciones del Festival. Por ejemplo, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá la exposición Picasso en foto. Archivos del Museu Picasso de Barcelona. Esta muestra, con la que el festival participa en las acciones del Año Picasso, expondrá por primera vez los archivos fotográficos de este centro. Se trata de un completo trabajo que permite una aproximación a la figura de Pablo Picasso, el hombre y el artista; sus procesos de trabajo y la génesis del museo. En ella se incluye fotografía vernácula y de autor con trabajos de grandes maestros como Lucien Clergue y David Douglas Duncan, ambos autores que tuvieron oportunidad de compartir tiempo con Picasso en diferentes momentos de su carrera.

Las artes plásticas también serán protagonistas en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes con tres muestras de tres de las más importantes representantes del arte contemporáneo actual, tres mujeres pioneras de la performance. La exposición Vanitas, Marina Abramović contarácon una selección de sus trabajos más recientes. Una video instalación y varias fotografías en las que la artista reflexiona sobre la obsesión del ser humano por la muerte. La muestra incluirá una pieza de su último trabajo Seven Deaths, en la que homenajea a Maria Callas y fotografías de series Holding Emptiness y The Kitchen VIII.

La mujer árbol, la mujer aguarecorrerá los principales hitos de la producción de Fina Miralles, pionera del arte conceptual en España. Una carrera en la que la artista ha apostado siempre por reconfigurar el concepto de lo artístico, alterando no solo la posición del espectador con respecto a la obra, sino también la del propio artista. En este trabajo Miralles se muestra en toda su complejidad y diversidad, en todas esas que ha sido como persona y como artista.

PHotoESPAÑA profundizará también en la producción fotográfica de otra de las máximas representantes del arte contemporáneo, ORLAN. La exposición se construye como un recorrido por las múltiples reinterpretaciones de la artista de la historia del arte, desde sus obras pioneras de los años 60 hasta sus Autohibridadciones (1990-2023). Entre ellas se presentará la serie completa de las doce obras que creó inspiradas en los retratos de Dora Maar llorando, pintados por Pablo Picasso.   

Además, la sala Goya mostrará la faceta como fotógrafo de otro gran artista contemporáneo, Antoni Miralda, en la exposición Miralda. Cowboy’s Dreams. Esta exposición incluye 116 fotografías, tomadas entre 1961 y 1991 en Europa y Estados Unidos, que permiten adentrarse en el uso que este artista hace de la imagen. Junto a éstas, la muestra incluye dibujos y obras en papel que ayudan a comprender más aún los procesos creativos de Miralda.

 

Mujeres fotógrafas desafiando los roles de género

Las cuestiones de género y la reivindicación y visibilización de la mujer, temas recurrentes en la sociedad actual, ya fueron cuestiones que se recogían en la fotografía del siglo XIX. Estas son cuestiones que estarán presentes en varias exposiciones que además servirán para mostrar al público la obra de grandes fotógrafas de la historia.

En la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes la exposición Como un torbellino mostrará el trabajo de Marie Høeg y Bolette Berg, dos mujeres que compartieron intimidad y trabajo en un estudio de fotografía en Oslo. Mientras su faceta pública como retratistas de la sociedad de la época era conocida y aceptada, ambas retrataron también su universo privado en el que el travestismo y el reto a los roles de género convencionales, marcaron su trabajo.

El Museo del Romanticismo pondrá en valor el trabajo de la fotógrafa Alice Austen, una gran artista que además puso en jaque las estrictas reglas de la sociedad victoriana. Con una producción de más de 8.000 imágenes, Austen utilizó la fotografía como vehículo para reivindicar las grandes cuestiones de las mujeres de la época, como el derecho al voto y, en general, la posición de la mujer en la sociedad de la época.

El cuerpo femenino, sus usos y representaciones será protagonista de la exposición Usos del cuerpo que reunirá, en el Museo Cerralbo, la obra de tres grandes fotógrafas y artistas visuales contemporáneas: Francesca Woodman, Imogen Cunningham y Sanja Iveković.

Junto a estas, otras salas contarán también con exposiciones individuales o colectivas con obras de mujeres fotógrafas.

Espacio Cultural Serrería Belga se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA con la exposición Yo disparé en los 80, de Marivi Ibarrola, un viaje fotográfico que recorre la escena musical y cultural del Madrid de los años 80. Desde la visita de Andy Warhol a Madrid, el concierto mítico de Derribos Arias en la Escuela de Caminos o las noches del Rock-Ola hasta el plató de La Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, todos momentos captados por la cámara de la fotoperiodista.

En la sala Canal de Isabel II, Madrid / moda a pie de calle, volverá a poner el foco en la ciudad, en esta ocasión desde el objetivo de Joana Biarnés. Esta exposición se centra en los reportajes de moda que la fotógrafa realizó entre 1962 y 1972 e incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, mostrando al mismo tiempo una panorámica de la capital con sus calles, barrios y habitantes.

En el Museo Lázaro Galdiano la exposición colectiva Una visión propia, diez autoras del colectivo CSF (Cómo ser fotógrafa) retratan a las mujeres más destacadas del ámbito de la cultura en la actualidad. Participan en la muestra Angelica Dass, Carmela García, Elisa Miralles, Estela de Castro, Gloria Oyarzábal, Laura M Lombardía, María Platero, Paula Anta, Sofía Moro y Soledad Córdoba.

 

Compromiso con el medio ambiente

El compromiso con el medio ambiente y la conservación del planeta está presente en muestras individuales y colectivas. El Museo ICO dedicará una completa retrospectiva a Bleda y Rosa.La muestra recoge más de tres décadas en formato videoinstalación y aborda, desde nuevas perspectivas, su trabajo en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.   

En el Real Jardín Botánico, y de la mano de Fundación ENAIRE, José Manuel Ballester presentará su proyecto De arboris perennis. El Premio Nacional de Fotografía y IV Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, apela en este trabajo al reencuentro con la naturaleza. Una propuesta con la que Ballester, con el árbol como protagonista, manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida, al tiempo que busca llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Además, esta misma sala acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2023. Esta exposición presenta el fallo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2023, que recoge las tres obras premiadas en esta edición, que pasan a formar parte de la Colección ENAIRE, así como las 15 obras seleccionadas por el jurado entre las que se incluye una Mención Especial de PHotoESPAÑA, que anualmente forma parte del jurado.

El medio ambiente, en esta ocasión en el entorno de los países árabes, será protagonista de la exposición Shifting Sands, proyecto ganador de la convocatoria NUR, convocada por PHotoESPAÑA y Casa Árabe para visibilizar trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. En esta ocasión, cinco autores, la mayoría de ellos provenientes del Arab Documentary Photography Program, abordan desde perspectivas muy diferentes los desafíos ambientales en sus respectivos territorios.

En CentroCentro, el fotógrafo canadiense Edward Burtynskyse adentra en African Studies, su último trabajo, en los paisajes del África Subsahariana. Un proyecto que le ha llevado a Kenia, Nigeria, Etiopía, Gana, Senegal, Sudáfrica, Botswana, Namibia, Madagascar y Tanzania. Un trabajo que busca generar conciencia sobre el precio del crecimiento de nuestra civilización, que no tiene en cuenta la necesidad de prácticas industriales sostenibles y políticas que protejan los recursos naturales.

Grandes nombres de la fotografía internacional en exposiciones individuales

Fundación Mapfre dedicará una exposición monográfica a Louis Stettner. En esta retrospectiva, que presenta por primera vez en España la obra del autor, se recogen desde sus orígenes en Nueva York y París, a su paso por la fotografía en color y sus últimos trabajos.

Esta misma sede contará con la muestra Image Cities, de Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award. El trabajo es un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano.

La Sala El Águila acogerá la muestra Madrid, de Bernard Plossu. Esta exposición recoge una visión muy especial sobre la ciudad desde el objetivo del gran fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía de Francia. Una muestra que supone un particular mapa del alma de la ciudad de Madrid a partir de instantáneas tomadas desde los años 70 del pasado siglo, hasta la actualidad.

Por su parte, Casa de América contará con una muestra con imágenes de uno de los más destacados fotógrafos peruanos de principios del siglo XX, Martín Chambi, cuyo trabajo fue fundamental para dar visibilidad a las comunidades andinas de la época. Entre 1920 y 1950 este autor documentó las actividades rurales, el paisaje, los innumerables enclaves arqueológicos, las fiestas populares y urbanas, la llegada de la modernidad —avión, moto, carreteras, fábricas—, y los grupos y tipos autóctonos.

 

Más propuestas en la Sección Oficial

Indomable se suma por primera vez como sede de PHotoESPAÑA con El Clot, de Jorge López, proyecto ganador del premio Descubrimientos PHotoESPAÑA 2022. Realizado en el barrio valenciano de El Clot, este trabajo supone un retrato inquebrantable y sensible producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.

Las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA.

Las propuestas de la Sección Oficial se completan con una exposición se podrán ver en el mobiliario urbano del centro de Madrid en el mes de septiembre. PhotoVogue y PHotoESPAÑA abren una convocatoria pública bajo el título “La mujer española: un retrato contemporáneo de fuerza y belleza” a través de la que se buscan nuevas voces emergentes que representen el futuro de la fotografía de moda.

Además, el Museo Lázaro Galdiano acogerá una muestra con la que PHotoESPAÑA se suma a los actos de celebración del Año Cajal. En esta exposición, comisariada por Miguel Cereceda, los autores: Linarejos Moreno, Paula Anta, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero, reflexionarán sobre la figura de Ramón y Cajal desde un punto de vista científico, pero también en su faceta como uno de los pioneros de la fotografía en España.

 

Una treintena de galerías madrileñas participan en el Festival OFF

Las principales galerías de Madrid participan en el Festival OFF con propuestas muy variadas. Desde perfiles más clásicos como Axel Hütte o Valery Katsuba; a autores jóvenes y de media carrera como Mendia Echeverría, Miguel Sbastida, Ana Palacios, Javier Codesal o el colectivo Boa Mistura; así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Ramón Isidoro o Rafael Blasco Ciscar.

 

Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza, ciudades PHotoESPAÑA

El antiguo Hospital de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la muestra Brujas, deJudith Prat. Con este trabajo la fotoperiodista pretende devolver a dignidad a todas aquellas mujeres acusadas y ajusticiadas por su condición de “brujas”. Un proyecto que traza un mapa visual a través de los Pirineos.

Las principales salas de exposiciones de Valladolid volverán a ser sedes de PHotoESPAÑA con varias propuestas que tienen como protagonistas a mujeres fotógrafas. En la Sala Municipal “La Pasión”, se podrá disfrutar de la muestra Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil, un espectacular testimonio de la Guerra Civil Española desde el objetivo de dos fotógrafas que trabajaron al servicio del anarquismo y cuyo trabajo se pensaba perdido. En la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas Ana Teresa Ortega presentará Cartografías silenciosas, una impactante reflexión sobre los escenarios en los que se vivieron algunos de los momentos más oscuros de la Guerra Civil Española.

Además, la verja del parque Campo Grande se convertirá en una sala de exposiciones en la que admirar los Retratos, de Adriana Treviño, una exposición en la que la artista mexicana reflexiona sobre las construcciones sociales sobre lo femenino.

En Zaragoza, La Lonja expondrá una completa muestra sobre a faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura. Más de 100 fotografías desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico.

La artista visual Rosa Muñoz utilizará la arquitectura decimonónica de los antiguos depósitos de agua Pignateli como el escenario en el que reflexionar sobre los lugares, sus usos en el pasado pero también nuevos, sean reales o imaginados. 

En Torre DKV, Greta Alfaro, explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza cumple 100 años, con este motivo presentará en el Museo de Zaragoza una exposición que incluye la obra actual de los socios que constituyen el presente y el futuro de dicha sociedad, cada uno con su propia narrativa y con enfoque en la diversidad de miradas existentes en La Fotográfica. Además, en la sala de exposiciones Casa de los Morlanes, La cofradía de la luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, homenaje a esta institución.

Además, La Zaragozana. AMBAR se suma por primera vez como sede del Festival con una exposición al aire libre compuesta por autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía. La muestra reúne a dieciséis autores cuya importancia e influencia se extiende sin fronteras, reflejando una visión heterogénea donde conviven con equilibrio los diversos géneros que nos ofrece la fotografía en las últimas décadas.

 

PhotoESPAÑA Santander y Cantabria

La quinta edición de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria contará con un completo programa de exposiciones y actividades. Como novedad de la edición se ha contado con el comisariado de Sema D`Acosta que ha diseñado un programa expositivo que aborda diversas cuestiones, como los límites de la fotografía o la influencia de ésta en la construcción de la memoria.

En la Biblioteca Central de Cantabria Joan Fontcuberta y Pilar Rosado retarán los límites, no solo del arte, sino del propio ser humano, en Nemotipos. Una exposición que reúne trabajos que ambos artistas han realizado recurriendo a la inteligencia artificial.

El CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander abordará la fotografía hecha por mujeres y las cuestiones de género, en la exposición Private pictures, de Marie Høeg y Bolette Berg. Estas dos fotógrafas noruegas, de finales del siglo XIX trabajaron en un estudio de fotografía y desarrollaron en paralelo un importante conjunto de fotografías íntimas de su día a día y su relación. 

Por su parte, el Museo Nacional y Centro de investigación de Altamira volverá a formar parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santander y Cantabria con la exposición Cartographie Éphémère, de Menia Echeverría, en la que la fotógrafa ofrece una reflexión sobre la construcción fotográfica de la memoria.  

Fantasías en el Prado, último trabajo del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix visitará Las Naves de Gamazo. En esta espectacular propuesta, el fotógrafo utiliza la fotografía analógica y las dobles exposiciones como herramientas para crear una evocadora serie en la que reinterpreta grandes obras de arte.

 

Las galerías Espacio Alexandra y Siboney participan en el Festival OFF de PHotoESPAÑA Santander.

Espacio Alexandra acogerá la muestra Habitar el cuerpo,de Estíbaliz Sádaba Murguía, en la que la artista utiliza el cuerpo como un instrumento y lugar de experimentación. Y la galería Siboney, contará con la muestra Lo real es una simple sospecha, de Ciuco Gutiérrez, comisariada por Juan Riancho. La muestra incluye alguna de las obras más representativas del artista.

 

Sedes invitadas en Madrid

El Ateneo de Madrid acogerá una muestra colectiva con las obras de la segunda edición del Premio Esperanza Pertusa. En esta segunda edición el Primer Premio recayó en el proyecto Shred the Patriarchy, de Chantal Pinzi, centrado en las historias de algunas mujeres marroquíes que practican el skateboarding a pesar de las duras repercusiones sociales y familiares que se ven obligadas a sufrir por esta elección aún no aceptada dentro de la sociedad de su país.

B The travel Brand Xperience acogerá Enmarcando Irlanda, una exposición colectiva en la que cuatro autores retratan la vida cotidiana de los irlandeses desde una perspectiva distinta y menos vista. Se trata de una muestra de fotografía urbana que captan una realidad abierta y moderna del país.  

Fundación Loewe participará con una exposición en Leica Gallery dedicada al fotógrafo Malick Sidibé. La muestra incluye sus singulares retratos tomados en su estudio de Bamako (Mali) y sus escenas callejeras en blanco y negro.

Casa de México participará en la edición con dos exposiciones. En La gran ciudad velada, Eduardo Marco recorre Ciudad de México, mostrando su cara más hermosa, pero también la desesperanzada. Por su parte El poeta y el artista: Seamus Heaney y Jan Hendrix en Yagul explora las obras emergidas de las visitas de ambos autores en el enclave arqueológico de Yagul y reúne una serie de serigrafías, tapetes, litografías y libros ilustrados.

En el Centro Sefarad- Israel la exposición David Seymour en Israel contará con una selección de imágenes de los viajes que realizó el fotógrafo judío-polaco entre 1951 y 1954.

El Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera se suma por primera vez a la programación del Festival con Alma Tierra, de José Manuel Navia, un viaje por el territorio rural que busca homenajear y atrapar una realidad que poco a poco se desvanece.

Espositivo se suma por primera vez como sede invitada del Festival con una exposición de Arash Fayez. En Apolis se reúnen 132 hojas de papel, una relación visual de los trámites que el artista ha tenido que realizar por su condición de inmigrante.

En el Hospital de San Rafael y de la mano de la Fundación [H]ARTE, la exposición Células, de Miguel Mas, propone un recorrido por el origen de los organismos, al tiempo que constituye un recordatorio de que hay planos de realidad que, aunque supongamos simples, son extremadamente complejos.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia presentará la exposición Aún no, pero me gustaría pintar del fotógrafo y cineasta Uwa Iduozee. Este trabajo surge de su residencia Ci.CLO Plataforma de Fotografia en Oporto y refleja la vida de los habitantes del barrio del Cerco, en Oporto.

La Real Sociedad Fotográfica rendirá homenaje a la figura y la obra de Ouka Leele en la exposición El universo de una estrella, que reúne fotografías y piezas de su amplia trayectoria, algunas de ellas poco conocidas todavía por el público.

UNOde50 recorrerá el universo fotográfico de Rocío Aguirre en una exposición que reúne en imágenes sus obsesiones, trabajos e invenciones. Esta muestra recoge fotografías y piezas de su amplia trayectoria, algunas de ellas poco conocidas todavía por el público.

 

Programación en otros centros de España

Alcobendas acogerá la exposición Punto de encuentro con tres muestras que reúnen los trabajos de los alumnos de la última edición del Máster PHotoESPAÑA. Propuestas de un total de 42 artistas que reflexionan sobre el mundo personal, familiar y el entorno de la ciudad, la soledad y la naturaleza amenazada.

MECA Mediterráneo Centro Artístico, en Almería acogerá tres exposiciones colectivas que, bajo el título de No limits, reúnen el trabajo de 10 artistas que abordan desde perspectivas diferentes el concepto fotográfico.

KBr. Fundación Mapfre vuelve a sumarse a las sedes del Festival fuera de Madrid con dos exposiciones. En La Cataluña de Jules Ainaud se reúnen las fotografías tomadas por el contemporáneo de Jean Laurent en la Barcelona de finales del siglo XIX. Además, el centro dedicará una completa exposición a la obra de Tina Modotti, con fotografías, revistas ilustradas y diversas publicaciones en las que participó la fotógrafa.

También en Barcelona, el Museu Picasso acogerá la exposición Bernard Plossu. Paisajes picassianos. En esta muestra Bernard Plossu ha paseado por los parajes catalanes que Picasso recorrió, lugares que, en la actualidad, se consideran primordiales en la riqueza artística del pintor. La muestra reúne varias fotografías tomadas en Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona entre otros.

La Fundación Antonio López. Museo de Fotografía de Huete, en Cuenca acogerá la exposición de Laura Torrado, Specularia. El reflejo de Venus generada a partir de una investigación artística sobre el mineral selenita.

 

Convocatorias para públicos, talleres, concursos… fotografía para todos los públicos

Fundación Canal acogerá una nueva edición de Los Fototalleres de los Sábados, que durante el mes de junio permitirán a niños y jóvenes familiarizarse y profundizar en la práctica de la fotografía. Así, durante cuatro sábados consecutivos se abordarán diferentes técnicas que permitan una aproximación al concepto de la ‘doble exposición’. Además, Fundación Canal propone un concurso online en torno al agua, su relación con el contexto urbano y su reutilización en favor de un consumo sostenible.

Para facilitar la visita a las 30 galerías que este año forman parte del Festival Off, PHotoESPAÑA y Gioseppo animan a recorrer la ciudad a través de las Rutas Off, que invitan, previa inscripción, a conocer o redescubrir las salas de arte que más apuestan por la fotografía. Además, el público podrá consultar diferentes mapas online divididos por los distintos distritos de Madrid en la web www.phe.es. De la mano de Cervezas Ámbar, el Festival recupera la Noche Off, una oportunidad para visitar el circuito de galerías al atardecer, cuando el calor madrileño amaina. Y por primera vez, el Festival promueve una jornada de Open Studios en Carabanchel, actual epicentro de creación contemporánea, con la apertura al público de seis espacios.

Por su parte, One Shot Hotels invita a recorrer las ciudades, cámara en mano, a través del concurso #RecorridosUrbanosPHE.  Este año repetirá edición online pero, como novedad y para celebrar el 10 aniversario de la cadena de hoteles oficiales de PHotoESPAÑA, también se celebrará en formato presencial en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y San Sebastián. En cinco de las seis ciudades en las que están presentes el fotógrafo Eduardo Nave propondrá a los participantes el reto de realizar fotografías en un radio kilométrico limitado en torno a cada establecimiento hotelero.

PHE23 también favorece encuentros para profundizar en la obra de autores emergentes o ya consagrados y conocer de primera mano sus trabajos. Bernard Plossu, viajero incansable, conversará en la sala El Águila con el comisario Rafael Doctor, en un diálogo en el que la ciudad de Madrid será la protagonista; en la sala Canal de Isabel II, un ciclo de charlas y acciones que homenajearán a Joana Biarnés y al empoderamiento femenino del que hacía gala la propia artista.

También en el Museo Lázaro Galdiano las mujeres fotógrafas hablarán con voz propia con una selección de destacadas mujeres de la cultura a las que han retratado este año. Y en Espacio Fundación Telefónica, Edward Burtynsky y Lúa Ribeira protagonizarán dos sesiones en las que se abordará el futuro de la fotografía.

Para celebrar las 25+1 ediciones del Festival, PHotoESPAÑA ha invitado a personalidades relevantes del mundo de la fotografía a reflexionar sobre el estado actual y el futuro del medio. Todas estas reflexiones se presentarán en la web, a partir del 31 de mayo.

Por su parte, Judith Prat impartirá una clase magistral en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en Alcalá de Henares. Las Naves de Gamazo, sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, se convierten por tercer año consecutivo en escenario de En la noche. Proyecciones al aire libre. Gracias al apoyo del Cabildo de Lanzarote, el PHotoWalk de Lanzarote llega a su décimo segunda edición, permitiendo a los participantes descubrir rincones de la isla alejados de los iconos turísticos al tiempo que enriquecen sus proyectos de la mano de un fotógrafo profesional.

Por otra parte, el Festival traslada una vez más parte de sus actividades al plano digital y propone nuevas convocatorias online abiertas a la participación pública. Así, la fotografía de calle y la moda centran de nuevo el concurso digital que El Corte Inglés organiza a través de Instagram; también la moda es el eje sobre el que gira PhotoVogue, ambiciosa iniciativa de Vogue en busca de nuevas voces emergentes que representen el futuro de la industria. Y con #SerPequeñoSabeMejor cervezas Ambar anima a compartir las imágenes de verano, en playas y terrazas, disfrutando con los amigos.

Finalmente, PHotoESPAÑA en colaboración con la plataforma Cómo Ser Fotógrafa pone en marcha un nuevo ciclo de Residencias Online, para visibilizar a través de Instagram el trabajo de fotógrafas españolas y latinoamericanas.

 

Programas profesionales en PHotoESPAÑA 2023

Descubrimientos PHE, el encuentro profesional que cada año reúne a fotógrafos y expertos en el mundo de la imagen, contará con visionados presenciales los días 31 de mayo y 2 de junio en el Espacio Cultural Serrería Belga.  De entre todos los trabajos presentados se elegirá a través de un jurado externo al ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2023, el cual contará con una exposición individual durante la próxima edición del Festival. Además, durante PHotoESPAÑA Santander se realizará un visionado de porfolios gracias a la Fundación Santander Creativa y de entre todos los participantes se seleccionarán cinco proyectos que participarán en los visionados presenciales de Descubrimientos en Madrid. Este programa cuenta con el apoyo de: Acción Cultural Española, el Istituto Italiano de Cultura, el Institut français Madrid, la Embajada de Portugal, la Fundación Santander Creativa y el Institut de estudios balearics.

Futures Photography es una plataforma internacional dedicada a la fotografía que reúne a una gran comunidad fotográfica a nivel europeo con el objetivo de aumentar la visibilidad y proyección de artistas emergentes de todo el mundo. Este año, desde el Festival son cinco los autores nominados para sumarse al programa: Mónica Egido, Umberto Decinove, Irene Zottola, Laura San Segundo y Rita Puig-Serra Costa.

Finalmente, Trasatlántica cumple 15 años y vuelve a México, el país que vio nacer a este foro de fotografía y artes visuales itinerante, capaz de convocar a fotógrafos, investigadores, editores, críticos y comisarios de arte internacionales para participar en un visionado de porfolios en diferentes países de América, África y Asia. En cada edición, Trasatlántica es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo en el Sector Cultural, la Red de Centros Culturales de AECID, así como la colaboración de diferentes organizaciones y agentes locales.

 

Organizadores y colaboradores

PHotoESPAÑA 2023 es posible gracias a:

Ministerio de Cultura y Deporte / Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de Madrid / Ministerio de Ciencia e Innovación. Año Cajal / Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Acción Cultural Española / Turespaña / Ayuntamiento de A Coruña / Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Santander / Ayuntamiento de Valladolid /Ayuntamiento de Zaragoza / Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote / Diputación de Cuenca / Gobierno de Aragón / Gobierno de Cantabria / Fundación Canal / Fundación Enaire / Fundación ICO / Fundación MAPFRE / Fundación Banco Sabadell / Fundación Santander Creativa / Acciona / Ambar / Fujifilm / Iberia / JB / Casa de Velázquez / Centro Sefard Israel / Embajada de Canadá / Embajada de Irlanda / Embajada de Noruega / Embajada de Polonia / Embajada de Portugal / FUTURES. Programa Europa Creativa de la Unión Europea / Institut Français / Instituto Iberoamericano de Finlandia / Istituto Italiano di Cultura / DKV / El Corte Inglés / Ámbito Cultural / Fundación Esperanza Pertusa / Fundación Telefónica / Gioseppo / One Shot Hotels / Unode50 / Vogue / PhotoVogue / Alice Austen House / Colección Jan Mulder / Fundació per amor a l’art. Bombas Gens Centre d’Art / MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona / Preus Museum / Galería Rocio Santacruz

 

Sedes:

Casa Árabe / Casa de América / CentroCentro / Círculo de Bellas Artes / Comunidad de Madrid. Sala Canal de Isabel II / Comunidad de Madrid. Sala El Águila / Espacio Cultural Serrería Belga / Espacio Fundación Telefónica / Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa/ Fundación Canal de Isabel II / Fundación MAPFRE / La Indomable / Museo Cerralbo / Museo ICO / Museo Lázaro Galdiano / Museo Nacional del Romanticismo / Real Jardín Botánico-CSIC

Ateneo de Madrid / B travel Xperience / Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. La Cabrera / Centro Cultural Galileo / Centro Sefard – Israel / Fundación Casa de Mexico / Espositivo / Hospital San Rafael / Instituto Iberoamericano de Finlandia / Leica Gallery / Real Sociedad Fotográfica / UNOde50

Biblioteca Central de Cantabria / Centro Botín / CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander / Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Naves de Gamazo. Fundación Enaire / Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Alcalá de Henares /

Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas. Valladolid / Sala Municipal «La Pasión». Valladolid / Parque Campo Grande. Valladolid / Sala de exposiciones Casa de los Morlanes. Zaragoza / Depósitos Pignatelli. Zaragoza / La Lonja. Zaragoza / Museo de Zaragoza / Torre DKV. Zaragoza

Centro de Arte de Alcobendas / MECA Mediterráneo Centro Artístico. Almería / KBr. Fundación MAPFRE. Baracelona / Museu Picasso de Barcelona / Museo de Fotografía. Fundación Antonio Pérez. Huete, Cuenca.

 

+ INFO FESTIVAL PHOTOESPAÑA 2023

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: