ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

PHE 2023: "Madrid, crónica creativa de los 80" en la Fundación Canal

La exposición Madrid: crónica creativa de los 80 se podrá visitar en la Fundación Canal desde el 19 de mayo hasta el 20 de agosto de 2023, dentro de la programación de PHE 2023. plantea un gran retrato coral y colectivo por aquellos elementos que configuraron el Madrid moderno y cosmopolita que hoy conocemos. Una memoria visual y sentimental de esos años de gran transformación social e intensidad en el arte, la música, el cine, la fotografía, la sociedad y la política. Una década excitante, atractiva, convulsa y, sobre todo, creativa. Diez años repletos de energía que fueron el germen de una nueva sociedad.

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (25 de febrero de 1983), esta exposición invita a realizar un recorrido multidisciplinar por el Madrid de la década, poniendo de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días y analizando los grandes retos a los que tuvo que enfrentarse la región para consolidarse como Comunidad y avanzar en el proceso de modernización del país tras la Transición. Una exposición que habla de la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa enorme variedad de población que conforma Madrid.

Madrid: crónica creativa de los 80 rinde homenaje a ese arrollador universo creativo de un Madrid en plena eclosión que provocó un efecto contagio al resto del país y que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la España actual. Una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la vida de esta época fértil, convulsa y llena de ilusión, que apunta a los hitos y la iconografía de toda una generación a través de elementos clave de esos años dentro de la fotografía artística y el fotoperiodismo, la pintura y la ilustración, la literatura, la moda, la música, la publicidad y la televisión.

El Hortelano. Serie Peluquería
© Ouka Leele, VEGAP, Madrid, 2023
Fundación Canal

LA EXPOSICIÓN

Madrid: crónica creativa de los 80 presenta más de 300 piezas procedentes de colecciones privadas y públicas que se organizan en dos grandes apartados. En el cuerpo central de la exposición se analiza la efervescente creatividad artística de los 80 a través de siete ámbitos: Artes plásticas, Fotografía, Literatura e ilustración, Música, Moda, Cine y TV y publicidad. En ellos se muestra el trabajo de más de 80 grandes creadores de la época. Esta parte de la exposición se completa con una galería de retratos de artistas y agentes culturales de todos estos ámbitos y con una cronología con algunas de las noticias y hechos más destacados de la década.

El apartado final de la exposición se titula “Pensar Madrid” y se centra en la aventura de “pensar” un nuevo Madrid para el futuro en el momento de abordar la creación de la nueva Comunidad Autónoma: los importantes cambios sociales, urbanísticos, estructurales, demográficos y de servicios públicos que debía afrontar la nueva región para consolidarse y prosperar. Comparativas que permiten comprender la transformación de la región en los últimos 40 años que manifiestan el impacto de un nuevo Madrid y en su población.

VISITAS-TALLER PARA FAMILIAS

Durante la exposición ser realizarán distintos talleres presenciales para niños de 6 a 12 años, siendo una actividad con una excelente acogida entre el público. Descubre en familia las claves que hicieron del Madrid de los 80 la cuna de la modernidad y la creatividad, recorriendo las obras fundamentales de la exposición de la mano nuestros educadores. Una vez finalizado el recorrido, tendrá lugar “la fiesta del collage”, un divertido taller para que grandes y pequeños den rienda suelta a su imaginación creando su propio fanzine al más puro estilo ochentero mediante recortes de revistas, carteles, folletos y fotografías. Información y reservas: www.fundacioncanal.com

+ INFO

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: