ARTENEDTwitter ARTENEDFacebook ARTENED

CELEBRAMOS EL DÍA (Y LA NOCHE) INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Con motivo de esta celebración, algunos de los museos celebran también la Noche de los Museos el sábado 15 de mayo. A continuación destacamos algunas de las actividades previstas durante la jornada:

 

MUSEOS DE MADRID

MUSEO DE SAN ISIDRO MADRID: Concierto del grupo de música barroca La Folía, que interpretará el programa en torno a la figura de Diego de Pantoja: Música en las misiones de América y Oriente. Obras de Cabezón, Caioni, Kapsberger, Corelli, Jomelli, Pedrini, Marais, Amiot Hamilton Bird y Martínez Compañón. Este año se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja (1571-1618), natural de Valdemoro (Madrid), misionero de la Compañía de Jesús, que llegó en 1601 a Pekín junto a Mateo Ricci y residió allí hasta que un decreto de expulsión le obligó en 1517 a desplazarse a Macao, donde falleció al año siguiente. El concierto tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de San Isidro y la asistencia será gratuita con un aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción previa.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA: Entrada libre el martes 18 de mayo, a la colección permanente y a las exposiciones temporales. A las 17.00, miembros de su área de Educación debatirán sobre “cómo puede ser el futuro de los museos y por qué no llega el cambio del que se lleva hablando hace tiempo”, informa un comunicado del museo. Y a las 19.30, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, continuará este tema en debate con El Barroquista, nombre por el que es conocido en las redes sociales el divulgador de arte Miguel Ángel Cajigal, y Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria.

MUSEO DEL PRADO:  Entrada libre el martes 18 de mayo. Compra de entradas online ya disponibles. Con la iniciativa “A la vuelta de la esquina”, el Prado sacará a la calle una veintena de réplicas de sus obras maestras, y a a través de la plataforma Tik Tok, junto con 23 museos de otros países, realizará una retransmisión en directo para mostrar algunas de sus salas (cuenta oficial @museoprado) a partir de las 10.00 horas. Y a través de la web se invita al público a resolver un enigma a través de un plano ilustrado del museo.

MUSEO REINA SOFÍA: Entrada libre los días 16 y 17 de mayo, entradas online a la venta.  Además de una programación especial de encuentros, ciclo de cine, intervenciones, activaciones y visitas comentadas. Radio 3 ofrecerá el lunes 17 de mayo parte su programación desde una de las salas de la Colección.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL: Entrada libre el 18 de mayo, junto con la visita guiada “Crisis y cambio. Dos momentos históricos, dos soluciones”. Entradas para la visita guiada desde una hora antes de la actividad. También cuenta con una programación digital.

MUSEO DEL FERROCARRIL MADRID: Entrada libre el martes 18 de mayo, con visitas guiadas a la colección permanente (con reserva previa en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

MUSEO SOROLLA: Entrada libre el 18 de mayo de 09:30 a 20:00 h. Así como con varias actividades.

MUSEO DEL ROMANTICISMO: Entrada libre el 18 de mayo de 09:30 a 20:30 h.

MUSEO CERRALBO: Entrada libre el martes 18, con apertura extraordinaria de 17:00 a 20:00h. Así como con varias actividades.

MUSEO DE AMÉRICA: Entrada libre  el 18 de mayo de 09:30 a 19:00h junto a actividades.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA: Entrada libre el sábado 15 de mayo con horario ampliado de 18:00 a 22:00 h, y el martes 18 de mayo durante todo el día. Tienen programa de actividades muy interesantes, las cuales requieren de reserva previa en Imprescindible reserva previa en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS: Entrada libre el martes 18 de mayo, en horario de 9:30 h a 15:00 h y de 17:00 h a 20:00 h. Así como con varias actividades. El Museo abrirá extraordinariamente y de manera gratuita las tardes del miércoles 19, 20 y 21 de mayo.

 

MUSEOS DE BARCELONA

Los museos de Barcelona serán gratuitos y ofrecerán muchas posibilidades en esta fecha: ver las exposiciones, escuchar un concierto, asistir a un espectáculo, asistir a talleres, performances, magia e intervenciones multimedia, y mucho más, que se podrá disfrutar también durante la Noche de los Museos de Barcelona (sábado 20 de mayo, de 19h a 1h de la noche).

MACBA: El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) aprovecha esta fecha para presentar su Manual de la Colección, un volumen sobre la identidad de este centro, con tres mesas redondas en las que debatirán artistas e investigadores que han participado en este libro en torno a conceptos como abstracción, la performatividad y la memoria. El público que se acerque al museo podrá además comprar por seis euros libros seleccionados por el centro.

MNAC: El Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Barcelona), junto a sus exposiciones temporales, añade dos propuestas "Crímenes artísticos: asesinato de cámara", actividad para adultos en la que, con un itinerario autoguiado por sus salas de Renacimiento y Barroco, el visitante tendrá que resolver la trama de un asesinato ideado por la autora de novela negra Raquel Gámez Serrano. También los niños pueden hacer de detectives en la actividad "Los enigmas del Museu Nacional" o descubrir obras de su colección en un itinerario con rimas.

MONASTARIO DE PEDRALBES: el 18 de mayo se podrá visitar el claustro y los caminos del Monasterio de Pedralbes, protagonistas de la exposición que se abrirá en el próximo octubre.

JARDÍN BOTÁNICO DE BARCELONA: cita con la naturaleza en el Jardín Botánico, quienes han preparado unas visitas guiadas para descubrir sus áreas temáticas. No olvides llevar linterna para ver las distintas especies vegetales.

MUSEO DE LA CERÁMICA LA RAJOLETA: Durante la noche de los museos habrá rutas teatralizadas por los alrededores de Barcelona.

 

OTROS MUSEOS DE ESPAÑA

Bilbao no es la excepción participando en el Día de los Museos y se une a esta celebración bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de las tradiciones”. Puedes acercarte al Musseo Guggenheim Bilbao, que ofrece entrada gratuita y la apertura a la participación del público de la obra de Yoko Ono Árbol de los deseos para Bilbao (de 11:00 a 14:00 h en la terraza exterior de la segunda planta). También el Museo Arqueológico, que ofrece entrada gratuita, al de Bellas Artes y aprovechar para pasear por el parque de Doña Casilda o incluso visitar el del Athletic de Bilbao si eres un aficionado al fútbol.

Málaga ofrece la entrada gratuita en 3 museos icónicos: el Museo Picasso Málaga, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Thyssen. Una cita con el arte donde se invita a los malagueños y visitantes a conocer el arte contemporáneo y la obra de su mayor representante Pablo Picasso a través de exposiciones, talleres o conferencias.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla ha preparado visitas guiadas a la exposición temporal Escultura expandida, una muestra colectiva de obras de la colección, de artistas andaluces, nacionales e internacionales que incluyen algunas de las piezas más importantes del centro de Louise Bourgeois, Pepe Espaliú o Cristina Iglesias.

En el Instituto Valenciano de Arte Moderno aprovecha la fecha para inaugurar una instalación, titulada 24 Frames, realizada por el laboratorio de luz de la Universitat Politècnica de València. Es una obra audiovisual interactiva creada de forma específica para el lugar en el que se ubica. Y a las 16.00, visita guiada a la exposición Julio González y las vanguardias: materia, espacio y tiempo, dirigidas a las personas ciegas y con baja visión.

En el Museo de Arte Abstracto de Cuenca se organizará una jornada en torno a la exposición Cuixart: los años cruciales (1955-1966), inaugurada el 25 de febrero, con visitas guiadas y una mesa redonda sobre el catálogo editado para la muestra sobre el pintor barcelonés, fallecido en 2007.

En el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida inaugura con motivo de esta celebración la exposición Tempus fugit. El tiempo en la antigua Mérida. Además, organiza durante todo el día actividades en línea a través de las redes sociales para poder contemplar la colección, así como una visita nocturna en el canal de YouTube del museo.

Los espacios gestionados por Patrimonio Nacional en todo el territorio nacional también tendrán entrada gratuita: el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de La Granja y Palacio Real de Riofrío (ambos en Segovia), el mallorquín Palacio Real de la Almudaina, el extremeño Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Asimismo, los Reales Monasterios de La Encarnación, en Madrid; de Las Huelgas, en Burgos; y de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid).

 

+ INFO DEL DÍA DE LOS MUSEOS

 

 

Actualizamos los catálogos de las subastas y las noticias más destacadas cada semana. Si no quieres perderte nada síguenos a través de la newsletter o en las RRSS: