1031
- Publicado en LAMAS BOLAÑO. Subasta Pintura 28 Marzo 2023
Escuela española, fles. del s.XVII.
Muerte de Goliat.
Óleo sobre tela.
Información adicional
- Precio de salida 5.000,00 €
- >> PUJAR AQUÍ
Escuela española, fles. del s.XVII.
Muerte de Goliat.
Óleo sobre tela.
FRANCISCO ANTONIO MELÉNDEZ (Oviedo, 1682-Madrid, 1758)
Sagrada Familia con San Juanito sobre un paisaje
Temple sobre vitela adheridos los bordes a una tabla. 30 x 32 cm.
Firmado y fechado: "Melendez, pencebal año 1721".
En el reverso inscrito a tinta.
ANTONIO MARÍA ESQUIVEL (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)
Retrato de caballero con levita de diplomático.
Óleo sobre lienzo. 125,5 x 93 cm.
Firmado y fechado: “A. Esquivel, 1849”.
TALLER DEL MAESTRO DEL HIJO PRÓDIGO (Pintor activo en Amberes, en la segunda mitad del siglo XVI)
Tríptico; tabla central: Adoración de los Reyes Magos y tablas laterales Anuciación y Nacimiento del Niño.
Medidas: tabla central: 56 x 40,5 cm; tablas laterales: 57 x 18 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular Barcelona.
Se adjunta ficha técnica de Javier Morales Vallejo, Doctor de Historia del Arte, Diciembre 2002; "Tríptico de la Anunciación, Nacimiento y Adoración de los Reyes Magos", Taller del Maestro del Hijo Pródigo, h. 1525.
Pintor anónimo, debe su nombre a la obra “El hijo pródigo en una fiesta galante” que se conserva en el Kunstshistoriches Museum de Viena. Fue un pintor activo en Amberes durante mediados del Siglo XVI. Se sabe que tuvo un taller muy activo en Amberes para satisfacer la importante demanda de sus obras y son numerosas las importaciones de las pinturas de los Países Bajos con España durante esos años.
En este tríptico que presentamos, con “Adoración de los Reyes Magos” (tabla central), “La Anunciación” y el “Nacimiento del Niño” (laterales), podemos apreciar los rasgos tan característicos de este Maestro. El gusto por los paisajes con pilastras y frontones de inspiración clásica, su interés por la disposición de múltiples personajes, el tratamiento de rostros angulosos de formas alargadas con una pequeña hendidura en la barbilla, las oreja grandes y bien dibujadas, la desproporción de las manos, así como, la forma peculiar y quebrada de plegar los paños.
Se puede relacionar con la tabla de la “Una parábola de la mujeres prudentes y necias conservado en el obispado de Brujas" y “Ester delante de Asuero” conservado en el Hospital de Saint Elisabeth, Lierre. (Ver: Ana Diéguez Rodríguez: “Una parábola de las mujeres prudentes y necias del Maestro del Hijo Pródigo en el obispado de Brujas”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, Nº 100, 2007, págs. 29-38).
BARTOLOMÉ PÉREZ (Madrid, ca. 1634 - Madrid, 1698)
Jarrón con flores
Óleo sobre lienzo. 72 x 57 cm.
Esta obra se acompaña de un certificado de autenticidad emitido por Enrique Valdivieso en el 2006.
PROCEDENCIA:
Fernando Durán, 24/04/2013 Lote 184
Adquirido en la subasta anterior por el actual propietario.
VIRREINATO DEL PERÚ, SIGLO XVIII
Arcángel
Óleo sobre lienzo. 154,5 x 99,5 cm, sin marco.
JUAN VICENTE RIBERA (Madrid, h. 1668-1736)
Inmaculada.
Óleo sobre lienzo. 165,5 x 120,5 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
CÍRCULO DE JUAN DE VILLOLDO (Escuela española, primera mitad del siglo XVI)
Abrazo en la puerta dorada H. 1549.
Óleo sobre tabla. 116 x 88,5 cm.
PROCEDENCIA:
Colección particular española.
ANTHONIE DE LORME (1610- 1673)
Cristo y la mujer adúltera en el interior de una iglesia
1627.
Óleo sobre tabla. 107 x 125 cm.
Firmado y fechado ángulo superior derecho: "Anthonÿ de Lorme f. 1627".
PEDRO DE MACHUCA (h. 1490-1550)
Virgen María con Jesús en su regazo sobre fondo de paisaje.
Óleo sobre tabla. 56,5 x 41,5 cm.
Con importante marco en madera tallada, policromada y parcialmente dorada.
Con certificado de autenticidad de José Gudiol, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, noviembre de 1980.